La Unión | LOMAS

Organizan un encuentro para reflexionar y prevenir el ciberacoso

Hoy, a las 15. El Municipio realizará un conversatorio virtual sobre el grooming y las herramientas para evitar esta problemática que creció en pandemia.  

Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming

Hoy es el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming.

En el Día Nacional de la Lucha contra el Grooming, la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio realizará hoy un conversatorio virtual para dialogar sobre la problemática y los métodos de prevención. 

El ciberacoso (grooming) es cuando una persona busca contactarse con un niño, niña o adolescente por internet con el propósito de cometer delitos contra la integridad sexual. A través de redes sociales, mails, sitios de chats y páginas de juegos online, entre otros medios, el adulto crea perfiles perfiles falsos y realiza todo tipo de engaños para ganarse la confianza de menores.

Debemos brindar toda la información necesaria, demostrar interés en las acciones que realizan en el mundo digital y explicar las putas de cuidado para que niños, niñas y adolescentes puedan utilizar las redes sociales de manera saludable y con precaución

"Desde el Programa Acompañar buscamos sensibilizar a la comunidad sobre este tema tan importante. Debemos brindar toda la información necesaria, demostrar interés en las acciones que realizan en el mundo digital y explicar las pautas de cuidado para que niños, niñas y adolescentes puedan utilizar las redes sociales de manera saludable y con precaución", remarcaron desde Desarrollo Social, y destacaron la importancia de "cuidar la información que compartimos en nuestro uso diario para no sobreexponerlos".

Por la plataforma Zoom, desde las 15 habrá un encuentro enfocado en la información, prevención y reflexión. Para anotarse, hay que enviar un mail a programaacompanarlz@gmail.com.

LEY NACIONAL

Este jueves, la Cámara de Diputados convirtió en ley el proyecto que establece la creación del Programa Nacional de Prevención y Concientización del Grooming.

Durante una pandemia marcada por la hiperconectividad, aumentaron un 58% las denuncias por este delito. Es por eso que la iniciativa tiene el objetivo de capacitar a la comunidad educativa, desarrollar campañas de difusión y brindar información acerca de cómo denunciar.

Durante una pandemia marcada por la hiperconectividad, aumentaron un 58% las denuncias por este delito.

También se dispuso que todos los smartphones, tablets y otros dispositivos deberán tener en su pantalla de inicio información sobre la peligrosidad de la sobreexposición en las redes.

La línea 102 brinda un servicio telefónico gratuito y confidencial de escucha, contención y orientación para niños, niñas y adolescentes al que también se puede llamar por situaciones de vulneración de derechos.