La Unión | LOMAS

La ciudad de Banfield cumple 60 años gracias a un vecino ilustre

VOZ AUTORIZADA. Oscar Alende era gobernador de Buenos Aires al momento de publicarse el decreto. Silvina rememora a su abuelo y cuenta su amor por la localidad.

Banfield cumple hoy 60 años de haber sido declarada como ciudad, dentro de Lomas, gracias a la Ley Provincial 6.331. Un hecho que se llevó a cabo cuando el doctor Oscar Alende, justamente un vecino ilustre de la localidad debido a su personalidad y su vocación en la medicina, era el gobernador de la Provincia de Buenos Aires. En este homenaje por las primeras seis décadas, Silvina Alende, nieta de Oscar y banfileña hasta la médula, habló sobre el costado más humano de su abuelo y lo que significó para la localidad, la Provincia y el país.

"Camino por la calle Maipú, me siento a tomar un café, miro la casa donde vivió mi abuelo, me invaden recuerdos y no me puedo ir de Banfield". Esas fueron las palabras de Silvina Alende que mejor describieron sus sentimientos por este lugar. Y gran parte de ese sentido de pertenencia es gracias a Oscar Alende..

Nacida justamente en la clínica Alende  (su abuelo fue uno de sus fundadores), Silvina está ligada a Banfield y a la política por herencia. "La relación con mi abuelo era de amor y admiración absoluta. Hoy en día sigue siendo mi eje", admite, dando a entender el fuerte lazo que los unía y siendo la encargada de repasar la vida de su abuelo.

Oscar Alende era un médico cirujano gastroenterólogo muy reconocido en la zona. En su casa de Maipú 295, casi esquina Belgrano, construyó su hogar y su consultorio, en donde recibía a los pacientes de la zona. "Mi abuela siempre me contaba que los vecinos venían a verlo a cualquier hora de la madrugada por una urgencia y él los atendía sin ningún problema", dice Silvina, de 54 años y quien actualmente vive en Temperley.

En 1958, Arturo Frondizi asumió como Presidente de la Nación y Oscar Alende fue electo como Gobernador de Buenos Aires, cargo en el que se desempeñó hasta 1962 y donde tuvo el honor de firmar la declaración para que su querido Banfield sea una ciudad dentro del partido de Lomas.

Además de la medicina, la política era la otra gran pasión de Oscar Alende: en su adolescencia fue el presidente del Centro de Estudiantes de Medicina en la Universidad de La Plata y el vicepresidente de la Federación Universitaria de La Plata.

Entre 1948 y 1952 fue elegido como Diputado Provincial por la Unión Cívica Radical (UCR). Con la división de la UCR, se alineó a Arturo Frondizi con la creación de la Unión Cívica Radical Intransigente (UCRI). En 1958, Arturo Frondizi asumió como Presidente de la Nación y Oscar Alende fue electo como Gobernador de Buenos Aires, cargo en el que se desempeñó hasta 1962 y donde tuvo el honor de firmar la declaración para que su querido Banfield sea una ciudad dentro del partido de Lomas.

Además, el "Bisonte" fue Diputado Nacional en el período 1985-1989 por el Partido Intransigente (PI), mientras que en 1989-1993 y 1993-1997 ejerció el cargo por el Partido Justicialista, aunque el último mandato no llegó a cumplirlo debido a su fallecimiento, el 22 de diciembre de 1996.

Cuando llegaba, lo veía caminando por la casa y me decía que no podía dormir porque le preocupaban los problemas del país.

"Era un hombre metódico y entregado a la vida política, donde tenía firmes convicciones y valores", resaltó las cualidades del exgobernador, y luego contó una anécdota que reflejaba su personalidad: "Cuando llegaba, lo veía caminando por la casa y me decía que no podía dormir porque le preocupaban los problemas del país".

Pese a su carrera política, la ciudad de Banfield y el club ocuparon un lugar muy importante en la vida de Alende, lo que era motivo de charla familiar. "Con la conciencia tranquila, podía caminar por la calle y la gente se acercaba a saludarlo, eso era muy valioso", recordó Silvina, y rápidamente agregó: "Era muy hincha del club, iba todos los domingos a la cancha, como cualquier vecino".

El pasado 24 de octubre se realizó, en la esquina de Maipú y Belgrano, una jornada de reposición de las placas que homenajean a Oscar Alende como vecino ilustre de Banfield y Gobernador de Buenos Aires. Silvina participó de este acto junto a autoridades municipales, donde también asistió el artista Mario Veroi, que fue quien encontró las placas rotas y se encargó de arreglarlas. Cabe destacar que esa intersección actualmente se la conoce como Esquina Alende. Además, en el bajo nivel de Larroque y Chacabuco, existe un busto de Alende hecho por el artista plástico Jorge Gionco.

Banfield es un lugar que llevo en mi corazón, es mi vida entera y tengo los mejores recuerdos. Si bien vivo en Lomas, ojalá pueda volver algún día.

Para finalizar, Silvina dejó unas sentidas palabras para la ciudad de Banfield en este nuevo aniversario: "Es un lugar que llevo en mi corazón, es mi vida entera y tengo los mejores recuerdos. Si bien vivo en Lomas, ojalá pueda volver algún día".

Cabe destacar que los orígenes de la localidad se remontan a 1873 y a la existencia del ferrocarril, debido al nombramiento de la estación de tren como Edward Banfield, en homenaje al primer gerente inglés en trabajar en el lugar.