La Unión | SOCIEDAD

Por la recesión, la actividad industrial sigue cayendo

en negativo. Según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA), en junio se registraron "caídas de magnitud".

La actividad industrial continúa en terreno negativo por el efecto de la recesión que impacta en una menor demanda y aumento de costos, lo que se evidenció en un nuevo retroceso en mayo y que también se habría replicado en junio con "caídas de magnitud", según precisó la Unión Industrial Argentina (UIA).

El relevamiento de actualidad que elabora el Centro de Estudios de la UIA reflejó que la actividad industrial registró una caída anual del 14,3% y mensual 0,6% sin estacionalidad en mayo. De esta manera, el sector arrastra 12 meses consecutivos de retroceso interanual y en lo que va del año acumula un declive del 12,8% frente al mismo período de 2023.

Desde la entidad fabril explicaron que "el desempeño industrial del mes se vio influido por el menor nivel de demanda y aumento de costos en algunos sectores". Asimismo, anticiparon que "los datos adelantados de junio reflejan que la caída interanual persiste y en la serie mensual también podría observarse una nueva disminución".

En este marco, puntualizaron que en junio se observaron bajas pronunciadas en el sector Automotor (-40,2% interanual), despachos de Cemento (-32,8% interanual), y Patentamientos de maquinaria agrícola (-36,6% interanual). Por otro lado, indicaron que la Demanda de energía eléctrica de Grandes Usuarios Industriales también continuó cayendo (-13,3% interanual).

En cuanto al intercambio comercial con Brasil, en medio de tensión en las relaciones diplomáticas, remarcaron que las importaciones disminuyeron un 50,8% interanual, mientras que las exportaciones aumentaron un 8,8% frente al mismo mes del año pasado.

Temas Relacionados