La Unión | NACIONALES

El FMI impulsa "el modelo peruano"

crisis de horizonte. Desde el organismo promueven la receta que utilizó Fujimori en 1999 con ajuste y mano dura. 

Luego de la propuesta de Javier Milei de dolarizar la economía argentina para corregir los niveles de inflación y salir del cepo cambiario, y luego de que Gita Gopinath, subdirectora gerente del Fondo Monetario Internacional (FMI), dijera que "por la experiencia de otros países, la dolarización no resuelve todos los problemas", el Gobierno empezó a reconsiderar su propuesta original. Ahora, el equipo económico argentino analiza otras alternativas, entre las que se encuentra el modelo peruano.

El medio inglés The Economist explicó que el sol, la moneda peruana, se convirtió en "un faro de estabilidad, y es desde hace mucho tiempo la moneda más sólida de América del Sur. Cada tanto el sol peruano fluctúa frente al dólar, pero su valor es el mismo desde 1999?. 

En Perú, hace años, el dólar llegó a representar más del 80% de la base monetaria del país, como explicó el medio británico, y existían varias cotizaciones simultáneas. Esto llevó a que, en 1990, Alberto Fujimori, presidente desde 1990 hasta 2000, implementara un programa de estabilización y reforma económica, bajo un régimen de baja salarial y represión de la protesta social, que unificó el tipo de cambio a la baja. Este esquema fue una respuesta a la hiperinflación.

Temas Relacionados