Evitan contrabando millonario de metales en un camión de Lomas
CORRIENTES. Ocurrió durante un control en la Ruta Nacional 14. Incautaron lingotes de plomo y aluminio valuados en más de $287 millones. Hubo tres detenidos.
Gendarmería Nacional Argentina frenó el contrabando millonario de 40 toneladas de metales a bordo de dos camiones, de los cuales uno provenía de Lomas de Zamora. Los conductores fueron detenidos.
Según se informó oficialmente, el operativo ocurrió durante un control en la Ruta Nacional 14, sobre el kilómetro 536, en la provincia de Corrientes. Los gendarmes pararon dos camiones que transportaban metales para reciclaje hacia la ciudad de Bernardo de Irigoyen, en Misiones.
Un camión había salido con el cargamento desde Lomas de Zamora, mientras que el otro había hecho lo propio desde Concordia, provincia de Entre Ríos. Al revisar la carga de ambos, los gendarmes notaron una gran cantidad de lingotes de plomo y aluminio, ocultos estratégicamente entre montículos de chatarra.
Los conductores presentaron documentación con datos apócrifos e inconsistencias, lo cual hizo sospechar aún más a los gendarmes. Un rápido control por parte de personal de AFIP-DGA comprobó que los supuestos remitentes y destinatarios no tenían capacidad operativa ni económica para adquirir dichos metales.
Como si fuera poco, en la ciudad de Bernardo de Irigoyen no hay industrias que procesen estos metales. Todo indicaba que la verdadera intención de esta maniobra era contrabandear los lingotes de plomo y aluminio hacia el extranjero a través de fronteras ilegales.
De esta manera, Gendarmería detuvo a los dos choferes y a una persona que los acompañaba. Todos quedaron a disposición del Juzgado Federal y la Fiscalía Federal de Paso de los Libres.
Además, se incautó un total de 22.000 kilos de plomo y 18.000 kilos de aluminio, junto a los dos camiones. El material secuestrado estaba valuado en más de $287 millones, según fuentes oficiales.
Cabe señalar que la exportación de estos metales está prohibida por el Decreto 70/2023, que restringe el tránsito de productos de interés estratégico para el desarrollo de la industria siderúrgica argentina.