La Unión | ESPECTÁCULOS

Murió Roberto "Tito" Cossa, un referente del teatro argentino

Adiós a un grande . El autor de "La Nona" y otras piezas teatrales falleció a los 89 años. También tuvo una extensa carrera como periodista. 

Fue autor de grandes piezas teatrales

Fue autor de grandes piezas teatrales.

El dramaturgo Roberto "Tito" Cossa, uno de los grandes referentes de la historia del teatro argentino, autor de "La Nona" y otras tantas obras , falleció a los 89 años.

Al conocerse la noticia, desde Argentores expresaron: "Con profundo pesar despedimos al gran dramaturgo argentino Roberto 'Tito' Cossa, expresidente y presidente honorario de Argentores, y personalidad destacada de la cultura en nuestro país, quien falleció esta madrugada". Y sumaron: "Enviamos nuestras condolencias a su esposa María Elena Armentano, su hijo Mariano Cossa, demás familiares, amigos y colegas en este difícil momento".

Este notable artista nació el 30 de noviembre de 1934, en Buenos Aires. Siendo muy joven, tras la muerte de su padre, encontró en el periodismo una profesión afín a su vocación autoral, una profesión que ejerció por más de cuarenta años. 

Trabajó en medios como Clarín, La Opinión, El Mundo, El Cronista Comercial y Prensa Latina, la agencia cubana de noticias. De todos modos, según solía contar, siempre la consideró una actividad muy demandante que le impedía dedicarse a su principal labor, la dramaturgia. 

A partir de 1976, en plena dictadura, comprendió que había llegado el momento de dedicarse de lleno a su verdadera pasión.

Por aquella época ya había escrito obras como "Nuestro fin de semana" (1964), "Los días de Julián Bisbal" (1966), "La ñata contra el libro" (1966), "La pata de la sota" (1967), "Tute cabrero" (1968) -llevada al cine bajo dirección de Juan José Jusid- y "El avión negro" (1970), escrita con Germán Rozenmacher, Carlos Somigliana y Ricardo Talesnik. 

Pero en 1976, Tito escribió una obra que marcó para siempre su vida y la del teatro argentino: "La Nona". El éxito de esta pieza que fue dirigida por Carlos Gorostiza y protagonizada por Ulises Dumont, hizo posible que se dedicará desde entonces exclusivamente a la dramaturgia. Luego la obra llegaría al cine. 

Luego llegaron "No hay que llorar" (1979), "El viejo criado" (1979), "Gris de ausencia" (1981), "Tute Cabrero" (1981) -se estrena como obra de teatro-, "Ya nadie recuerda a Frédéric Chopin" (1982), "El viento se los llevó" (1983) -en colaboración con Jacobo Langsner, Eugenio Griffero y Francisco Anania-, "El tío loco" (1974), "De pies y manos" (1984), "Los compadritos" (1985), "Yepeto" (1986), "El Sur y después" (1986) y otras.

Tito fue uno de los exponentes de la denominada "Generación del Nuevo Realismo", senda marcada por Carlos Gorostiza.

Pero además de un extraordinario talento como dramaturgo y guionista, Tito Cossa fue un referente cultural que trabajó en defensa de los autores y autoras, y del arte en general en nuestro país. En este camino, fue uno de los promotores de Teatro Abierto, ese movimiento teatral que en tiempos oscuros de nuestro país salió en defensa de las y los creadores, cuando desde los teatros oficiales se sostenía que no había autores o autoras argentinas para llevar a escena.

Aquel mismo compromiso lo llevó años más tarde, en 2007, a convertirse en presidente de la Sociedad General de Autores Argentinos (Argentores), consolidando así un proceso de puesta en valor de nuestra entidad que se había iniciado unos años antes.

Además, como militante por los derechos humanos, Tito Cossa integró la Comisión por la Memoria que preside el Premio Nobel de la Paz, A. Pérez Esquivel

Su trayectoria le valió numerosos y merecidos galardones y fue nombrado Ciudadano Ilustre de la  Ciudad de Buenos Aires. 

Temas Relacionados