La Unión | NACIONALES

La fórmula jubilatoria que pone nervioso a Milei

congreso. La iniciativa, que logró media sanción en Diputados, establece una recuperación inicial de los haberes. El Gobierno amenazó con vetar la eventual ley.

La Cámara de Diputados le dio media sanción al proyecto de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria que repare parcialmente el ajuste que impuso el gobierno de Javier Milei a jubilados y pensionados.

La media sanción establece que en la recuperación inicial de las jubilaciones se pague el 8%, la diferencia entre el 20,6 de la inflación de enero y que el Gobierno solo aplicó a la movilidad jubilatoria un 12,5. Así como que el haber mínimo no debe ser menor al valor de una canasta básica de adulto mayor (actualmente de $250.286), más 1.09 (un 9%). Además sostiene que la fórmula de movilidad no quede atada solo a la inflación, sino que también contemple los salarios; es decir que en el caso hipotético de que la inflación bajara y la Remuneración Imponible Promedio de los Trabajadores Estables (RIPTE) superara a la misma, las jubilaciones también percibirían el 50% de esa diferencia a través de un ajuste semestral. 

El quórum (129 diputados) se alcanzó rápidamente. Unos 140 legisladores estaban sentados en sus bancas apenas unos 25 minutos después de la hora de la convocatoria fijada a las 11 de la mañana. Contribuyeron para abrir la sesión los bloques de UP, la UCR, HCF, el FIT, los provinciales de Innovación Federal (IF), y al que también se sumó el santacruceño José Luis Garrido.

Fuera del hemiciclo del recinto, los diputados de La Libertad Avanza, sus aliados del PRO, MID, los tucumanos de Independencia y otros monobloques afines, esperaban que el arco opositor no consiguiera abrir la sesión, aunque con escaso entusiasmo que se cumpla su deseo. Para el oficialismo estaba claro, que una vez conseguido el quórum y si avanzaban los acuerdos entre los bloques, la aprobación de una nueva fórmula de movilidad jubilatoria significaría una fuerte derrota para el Gobierno, que ancló su proclama contra el déficit fiscal donde el mayor peso del ajuste recayó sobre los haberes de jubilados y pensionados.

Frente a esto, el presidente Javier Milei reiteró sus intenciones de vetar la eventual nueva fórmula jubilatoria y señaló que le "importa tres carajos" el respaldo legislativo que haya tenido la iniciativa, al mismo tiempo se jactó de haber echado a "a 25 mil empleados estatales", y adelantó: "Vamos a despedir a 50 mil más".