Grabó discos, se codeó con grandes artistas y se posicionó en la escena

EJEMPLO. El rapero lomense Martín Spagnolo, más conocido como Rayo AKA Big Buda, crece en el freestyle y el hip hop. Pidió luchar por el arte y la cultura del país.

Martín Spagnolo (28), más conocido como Rayo AKA Big Buda, es un rapero de Lomas que, gracias al esfuerzo, la dedicación y la convicción pudo resaltar en la escena argentina. Hoy en día, luego de haber lanzado tres discos de su autoría y de haber compartido música y escenario con grandes artistas, busca dejar un mensaje y una huella con su arte, con el objetivo de que el hip hop argentino siga en lo más alto.

Oriundo de Fiorito, Martín tuvo sus primeros acercamientos al rap gracias a uno de los máximos exponentes musicales urbanos: Daddy Yankee. "A los 9 años escuché algunas de sus canciones gracias a un MP3 de un vecino y me gustó mucho. Pude ver por la tele un show en vivo y vi como improvisaba en algunas situaciones, eso me voló la cabeza", rememoró.

Lo cierto es que Martín pudo asistir al concierto que Daddy Yankee hizo en Argentina. "Mi vecino, que era parte del fan club oficial, me llevó al hotel donde estaba el cantante y lo pude conocer, fue una locura", contó. A partir de ese entonces, Martín supo cuál era su camino en la vida, siempre ligado a la música.

El mundo del freestyle y de la improvisación comenzó a ser explorado por el lomense, quien decidió empezar a participar de competencias de rap en plazas de zona Sur. "Tuve la suerte de ganar una de ellas y de ser parte de un evento más grande en Rosario: en lo que fue mi debut llegué a la final y caí contra Kodigo, uno de los mejores freestylers de Argentina. Si bien perdí la final, gané el respeto de la cultura del hip hop", señaló Rayo AKA Big Buda.

"En el camino pude enfrentar a otros freestylers como Dtoke, Papo, Klan, Wos y MKS, entre otros. Tras muchas batallas de rap empecé a tener sentimientos encontrados: pensaba 'para qué competir si puedo compartir con ellos y contribuir en la escena'", dijo. Ese fue el puntapié inicial para que se decida a lanzar su propia carrera musical, sin antes haber competido por última vez en el famoso evento llamado Quinto Escalón.

DEJANDO UNA HUELLA

Su álbum debut en el mundo del rap fue "¿Por qué tan serio?" (2015), el cual fue grabado en El Triángulo Estudio de Temperley, cuna de grandes artistas. Su trabajo le permitió realizar presentaciones en el país y realizar colaboraciones con colegas como Acru, Klan, Mambo Rap y Núcleo AKA Tinta Sucia.

Lejos de conformarse, Rayo se puso a trabajar en su segundo disco llamado "Vi&gi", el cual salió a la luz en 2020. "En este álbum ya pude sumar participaciones con varios artistas de renombre como 'Tweety' González, Fernando Samalea, Lola Membrillo y Alejandro Franov, entre otros", recalcó.

"El año pasado saqué mi tercer disco, que se llama 'El auténtico cabeza', donde la tapa es mi documento nacional de identidad, lo más representativo de mi persona. Lancé una campaña en mis redes con esta temática, aludiendo que había perdido mi D.N.I, para promocionar este trabajo, el cual tiene más de 80 mil reproducciones", dijo, con gran orgullo. Cabe resaltar que sus dos discos fueron producido por El Roble Estudio.

Cabe resaltar que el lomense tuvo la posibilidad de presentarse en el Lollapalooza, hizo un espectáculo en la asunción del expresidente Alberto Fernández en la Casa Rosada de la Nación y hasta brindó un show en los Juegos Olímpicos de la Juventud Buenos Aires 2018.

"Creo que la escena del hip hop argentino está en plena época dorada, fuerte y unida, siendo un ejemplo para los países latinoamericanos. Hay raperos, grafiteros, chicos bailando en cada plaza, es increíble", sostuvo, e inmediatamente dejó en claro que en la actualidad se debe luchar para cuidar la cultura y el arte del país.

Para finalizar, el lomense contó que hará algunas colaboraciones para el álbum de la banda "Soldati Madero", mientras que luego adelantó que próximamente sacará algunas canciones que pudo realizar con Manuel Chao, quien fue líder de la banda Mano Negra. "Manu es un gran hermano, un amigo de la vida. Estuvo en Fiorito recientemente y pasó por mi casa, soy un agradecido de lo que vivo a diario", cerró.

Temas Relacionados