Es de Lomas y creó un dispositivo que permitirá salvar millones de vidas

orgullo. A un mecánico se le ocurrió trasladar un juego de ingenio a una práctica en el parto y resultó una genialidad: en 2025 venderán su creación en Francia, Italia e Inglaterra.

En 2005, Jorge Odón, un mecánico de Lomas de Zamora, ideó un método para asistir el parto basado en un juego de ingenio, que consiste en sacar un corcho de una botella vacía con una bolsa plástica.

Fue de casualidad: estaba en su taller y simplemente se le ocurrió que la idea podría funcionar, entonces la llevó al Centro de Educación Médica e Investigaciones Clínicas "Norberto Quirno" (Cemic). Allí empezaron a darle forma y poco después llegó el visto bueno de la Organización Mundial de la Salud (OMS). En 2013, la historia de Odón se difundió en los medios argentinos y del mundo.

Fueron muchos años de pruebas: se hizo en decenas de mujeres entre Buenos Aires e Inglaterra hasta que se consideró que es un elemento "factible" para ayudar a embarazadas con complicaciones en la segunda etapa del trabajo de parto. También se comprobó la efectividad y la seguridad del dispositivo.

Pero luego vino la pandemia, y retrasó mucho el proyecto. Sin embargo, según le contó el mecánico a este medio, "a principios del 2025 sale a la venta en Francia, Italia e Inglaterra".

El apoyo y reconocimiento de instituciones como la OMS, la Fundación Bill Gates y de las asociaciones obstétricas mundiales es lo que me alienta a seguir esperando que pueda lanzarse

"Sabía que las aprobaciones en medicina demoraban mucho pero nunca imaginé que tanto. De todas maneras el éxito en las pruebas y el apoyo y reconocimiento de instituciones como la OMS, la Fundación Bill Gates y de las asociaciones obstétricas mundiales es lo que me alienta a seguir esperando que pueda lanzarse y salvar tantas vidas como los expertos esperan", consideró.

De esta manera, esta sencilla práctica médica se convirtió en la primera novedad obstétrica de los últimos 150 años para facilitar la extracción del bebé.

¿de qué va?

El dispositivo consiste en una manga de polietileno que tiene en un extremo un asa de tracción y en el otro, una cámara de aire. Se introduce en el canal de parto con un aplicador, que rodea la cabeza del bebé. Con la ayuda de las contracciones y el pujo materno, se tira del asa para facilitar la extracción del bebé.

Temas Relacionados