Son de Lomas y viajaron a Chubut para reforzar la atención en pandemia
ORGULLO. Se trata de un equipo de profesionales del Hospital Modular de Fiorito que estuvieron 14 días en Comodoro Rivadavia. "Fue una rica experiencia", aseguran.
Son enfermeros y kinesiólogos. Viajaron 1700 kilómetros para reforzar el sistema de salud de Comodoro Rivadavia en medio de la pandemia. Por dos semanas, tuvieron que dejar acá, en Buenos Aires, a hijas, hijos, novios, parejas, familias enteras para hacer lo que aman: cuidar pacientes.
Trabajaron en las unidades de terapia del Hospital Alvear y el Regional. Y este viernes volvieron a sus hogares, con la sensación del deber cumplido, después "una rica experiencia". Son profesionales que se desempeñan en el Hospital Modular "Santiago Carasatorre" de Lomas de Zamora.
El equipo estuvo coordinado por Gisele Marchuk. La licenciada, de 31 años, es coordinadora del área de Enfermería del centro asistencial que el Gobierno nacional construyó a principios de este año en Fiorito para reforzar la atención de los vecinos en medio de la crisis sanitaria.
Voló junto a sus compañeros el 14 de octubre pasado. Cuando le propusieron viajar a Comodoro lo tuvo que pensar bastante. Sintió primero debía hablar con su hija Renata, de 6 años. Finalmente lo hizo, y no se arrepiente. "Trabajamos súper bien", relata.
"Nos dividimos en dos grupos: uno fue al Hospital Regional y otro al Alvear y trabajamos en las distintas unidades de los hospitales, siempre trabajando con pacientes Covid, tratando de aportar nuestro granito de arena y tratando de colaborar con el sistema sanitario de Chubut", indicó.
Nos dividimos en dos grupos: uno fue al Hospital Regional y otro al Alvear, y trabajamos en las distintas unidades, siempre con pacientes Covid, tratando de aportar nuestro granito de arena.
Marchuk valoró el trabajo codo a codo con los médicos de la ciudad y consideró que "fue una experiencia enriquecedora para ambas partes". "Fue muy enriquecedor para nosotros poder ver cómo se trabaja en otro lugar y poder llevarnos la experiencia para compartirla en el Hospital Modular", precisó.
"Creo también que fue enriquecedor para la gente de acá, de mostrar en lo que nosotros trabajamos", agregó. Durante su estadía en Comodoro, además de trabajar en los servicios de Covid-19, también colaboraron en la actualización de la hoja de enfermería y el armado de un protocolo para visitas a pacientes críticos que sufren la enfermedad.
Este sistema ya se está aplicando en el Hospital Alvear por lo que, sin dudas, sentó precedentes.
UNA HUELLA QUE QUEDA
"Capacitamos al personal en el armado de una hoja de enfermería para pacientes con Covid y también en el protocolo para que el familiar pueda ver a su ser querido. Mostramos la importancia que tiene que el familiar acompañe en el proceso a su ser querido, porque no es lo mismo una persona de 70 o 80 años, que no tiene el mismo manejo de la tecnología, que un chico de 30 años", destacó la profesional.
"La idea es trabajar eso, siempre respetando la intimidad del paciente y que la pandemia no se lleve esta parte humana que todos tenemos. Además, trabajamos el tema del plasma y lo importante de utilizarlo en pacientes leves y moderados, no pacientes graves, porque hace poco se detectó que no tiene efectos en pacientes graves, pero en pacientes leves y moderados vimos cómo cambia y cómo evoluciona", explicó.
La licenciada, por último, agradeció la atención que el equipo recibió en la ciudad y cómo fueron recibidos. "Nos trataron súper bien desde el primer día que bajamos del avión. Nos sentimos a gusto, como en casa, porque si bien estábamos lejos nos hicieron sentir como en casa desde un primer momento", cerró.