La Unión | LOMAS

Inició la tercera etapa de la campaña antigripal: a quién incluye

vacunación. Desde esta semana la posibilidad de inmunización se amplió a más sectores de la población. La dosis es gratuita en lo centros integrales de salud barriales y en los HDI del Municipio.

La Campaña de Vacunación Antigripal 2024 en la Provincia y en Lomas de Zamora avanzó esta semana a una tercera etapa, incluyendo a más vecinos en la inmunización gratuita para evitar enfermedades respiratorias, principalmente en invierno. 

Hasta el momento las dosis estaban disponibles para el personal de salud, personas gestantes y vecinos mayores de 65 años. Después de Semana Santa, la segunda etapa incluyó a niños y niñas de 6 a 24 meses, personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y puérperas. Ahora, también incluyen al personal estratégico: policías, docentes y bomberos.

DÓNDE

En Lomas, aplican las dosis en los más de 40 Centros Integrales de Salud (CIS) ubicados en los distintos barrios de Lomas de Zamora -las direcciones están disponibles en la página web del Municipio-. Además, la aplican en el Hospital de Diagnóstico Inmediato (HDI) de Banfield (Cochabamba 922) y el de Temperley (Avenida Hipólito Yrigoyen 10001), además de los hospitales bonaerenses (Gandulfo y Alende).

Para la protección contra la gripe, es necesaria la aplicación de una dosis cada año para asegurar la inmunidad contra las variantes de virus influenza que circulan en cada temporada. "El virus influenza es una enfermedad viral que suele presentarse en los meses más fríos, por eso es importante que la población de riesgo reciba su dosis anual", expresó el secretario de Salud local, Mariano Ortega Soler. 

Las personas mayores de 65 años, las personas de 2 a 64 años con factores de riesgo, personas gestantes y personal de Salud no requieren orden médica para solicitar la aplicación de la vacuna. En caso de niños y niñas de 6 a 24 meses y personas de 2 a 64 años con factores de riesgo y puérperas (a quienes empezarán a vacunar a partir del 3 de abril) corresponde la aplicación de dos dosis separadas por un intervalo de 30 días la primera vez que la reciben, y luego una dosis anual.