Colocarán un tablero sensorial en el Parque de Llavallol: de qué se trata
INCLUSIÓN. Integrantes de tres instituciones instalarán este objeto que sirve para desarrollar las capacidades cognitivas y brinda un espacio de calma para chicos con autismo.
Este viernes, a partir de las 9.30 en el Parque de Llavallol, se realizará una jornada abierta e inclusiva en donde colocarán un tablero sensorial ideal para desarrollar las capacidades cognitivas de los más chicos, además de ayudar a personas autistas para regular su conducta. La propuesta fue impulsada por integrantes del Centro de Día Meraky Vayú, el Centro Educativo Terapéutico (CET) Hermano Sol Hermana Luna y Familia TEA Abril.
Lorena Rivas es terapista ocupacional y vicedirectora del Centro de Día Meraky Vayú y, en diálogo con La Unión, contó que en el espacio público que está situado en Boulevard Santa Catalina 302 se colocará un tablero sensorial y se les explicará a todos los presentes su uso y la importancia de su cuidado en Lomas.
"Los jóvenes del Centro de Día Meraky Vayú cuentan con un taller de contribución a la comunidad y, desde ese espacio, se investigan las necesidades que tiene la sociedad para colaborar con distintas acciones. En este caso, elegimos poner un tablero sensorial, que brinda un espacio de calma para chicos que, dentro del espectro autista, puedan sentirse estresados o agobiados por el entorno", señaló Lorena. Rápidamente, añadió: "Los elementos del tablero los ayudarán a volver a la calma y así retomar la actividad que se encontraban realizando".
El tablero sensorial brinda un espacio de calma para chicos que, dentro del espectro autista, puedan sentirse estresados o agobiados por el entorno.
Cabe resaltar que los tableros sensoriales estimulan los sentidos y las emociones gracias a distintas percepciones, como pueden ser táctiles, sonoras y visuales. Además, sirven como mecanismo de aprendizaje y ayuda al proceso evolutivo de un niño o niña gracias a la investigación, la curiosidad y la experimentación.
"Todos los años trabajamos para dejar una huella en el Parque Llavallol y que cada día sea más inclusivo. En 2022 pintamos un mural y en 2023 realizamos unos pictogramas que señalan distintas acciones que pueden hacerse en el parque", se sumó a la charla Cristian Velasco, quien forma parte de Familia TEA Abril, e inmediatamente agregó que el uso del tablero sensorial no es exclusivo para personas con autismo, sino que puede ser utilizado por cualquier persona, incluso los que no poseen una patología o discapacidad.
La jornada, que es abierta y gratuita para toda la comunidad, servirá de antesala para lo que será el festival que se hará al día siguiente (el sábado 6 de abril, de 14 a 18), en el marco del Mes del Autismo: allí habrá juegos didácticos, charlas referidas al autismo, una clase de Zumba, clowns sociales y una posta municipal de asesoramiento.