Adiós a Adela Montes, pionera del periodismo de espectáculos
una grande. Falleció a los 96 años y desde su juventud fue una apasionada de los chimentos y de la vida de los famosos argentinos.
Adela Montes, una pionera del periodismo de espectáculos y de los chimentos en la Argentina, conocida también como la "Cholula", falleció a los 96 años.
La periodista estaba internada desde el pasado mes de enero en el Sanatorio Mitre, y hasta último momento se mantuvo lúcida y de buen humor.
Desde los '40, Adela mostró un profundo interés por las figuras del espectáculo argentino lo que la llevó a entablar vínculos con los famosos de entonces, a quienes esperaba a la salida de los teatros y estudios de radio.
Esto la llevó luego de fundar el club Cazadoras de Autógrafos, junto a otras tantas jóvenes de entonces.
Por este motivo, el dibujante Toño Gallo se inspiró en ella para crear la historieta "Cholula, loca por los astros", que apareció entre 1958 y 1968 en las revistas Damas y damitas y Canal TV.
Dedicada a los chimentos del espectáculo a lo largo de toda su carrera, Adela Montes fue socia fundadora de APTRA, miembro de ACE y de la Asociación de Cronistas Cinematográficos.
También fue trabajadora en la redacción de Pronto, donde se desempeñó desde su fundación hasta hace algún tiempo.
"Con gran tristeza despedimos a la entrañable periodista Adela Montes. Su trayectoria en radio y prensa escrita desde finales de la década de 1940 la convirtió en una referente ineludible, caracterizada por su respeto y admiración hacia la labor de actores, actrices y trabajadores de la cultura. Su pasión por el periodismo cultural y de espectáculos perdurará en nuestro recuerdo", la despidió la Asociación Argentina de Actores.
A pedido de la propia periodista, no habrá velorio y sus familiares llevarán sus restos a descansar en el cementerio de la Chacarita.
ADELA, EN PRIMERA PERSONA
La propia Adela supo contar como surgió su pasión por las figuras y como la sostuvo durante gran parte de su vida privada y profesional.
"¿Qué cómo nace mi admiración por los artistas? Yo era de familia muy, muy, muy humilde, muy pobre, así que viví en una Buenos Aires muy particular, de conventillos, donde había muchísima gente en el barrio. Vivíamos en Larrea entre Juncal y French; parece mentira, pero ahí eran todos conventillos en los años 30 y pico", explicó Adela en una entrevista que le dio a Teleshow en 2020.
agregó en aquel momento: "Una vez cada quince días íbamos con mis hermanos a un cine de barrio que se llamaba Roxy, en Las Heras y Agüero, y veíamos las tres películas que daban. Un día era de cowboys, las que decían que eran 'de varones'; otro día daban películas nacionales ¿no? Y de ahí nació, por ver tanto cine. Después empecé a pedir autógrafos a esos artistas del momento".