La Unión | LOMAS

Qué hay dentro del Museo Malvinas de Lomas: la recorrida, en fotos

memoria y honor. Ubicado en Garibaldi y Frías, este centro es fundamental para conocer la historia tanto de los excombatientes como de los caídos durante la guerra. 

Se cumplen 42 años del desembarco de Las Fuerzas Armadas Argentinas a las Islas Malvinas y, como cada 2 de abril desde aquel de 1982, se conmemora el Día del Veterano y de los Caídos en la Guerra de Malvinas. El de hoy es un nuevo día en el que se homenajea a los héroes, entre los 649 soldados fallecidos, y en el que se reitera el reclamo por la soberanía de las islas, arrebatadas por fuerzas británicas en el año 1833. 

En Lomas hay un sitio muy especial y fundamental para conocer la historia tanto de los ex combatientes como de los caídos durante la guerra: es el Museo Malvinas Siempre Argentinas. Allí, resulta imposible no sumergirse en las emociones y en los sufrimientos, ya que es como ingresar en un túnel de tiempo. 

Ubicado en Garibaldi y Frías, recibirá desde abril -como todos los años- las visitas de las escuelas de la zona. "Hay un grupo de Veteranos que están dispuestos a recibir a la comunidad, hacer las recorridas y dar las charlas. Somos varios los que nos fuimos preparando con los años para que la gente sepa la verdad. Ese es nuestro objetivo además de rendirle honor a los que dieron la vida por nuestra Patria", expresó Juan Carlos Peralta, presidente de la Comisión de Enlace de Veteranos de Guerra.

¿Qué se puede ver? En el museo están los uniformes y las botas que utilizaron los soldados durante la Guerra de Malvinas y diferentes objetos como municiones, cargadores, cantimploras, bolsas de dormir, fotos de la época, las cartas que mandaban desde las Islas para sus familias, una máscara para resistir el humo de las armas químicas, cascos de emergencia utilizados por personal del Buque Almirante Irizar y hasta la esquirla de una granada que fue extraída de la cabeza de un veterano.

También hay arena, plantas, pedazos de paño, cables, estacas y trozos de madera encontrados en los pozos y trincheras de los distintos puestos donde combatieron. Hay también una réplica en escala exacta del Crucero General Belgrano que la hizo el veterano Guillermo Carros, un mecánico que formaba parte de la cuadrilla de helicópteros. 

Las fotos: 

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS