Mi Cuñado, la gran comedia de Luis Brandoni y Ricardo Darín 

TV Retro. Con una genial dupla protagónica, la ficción fue un furor en los noventas con dos personajes antagónicos y desopilantes. 

Darín y Brandoni gran dupla

Darín y Brandoni, gran dupla.

La primera versión de Mi Cuñado data de 1976, protagonizada por Osvaldo Miranda y Ernesto Bianco emitida por Canal 13 en 1976, mientras que el 1993 la historia volvió a la pantalla con la dupla de Luis Brandoni y Ricardo Darín.

La nueva versión fue un furor en Telefe en gran medida a las brillantes actuaciones y el contrapunto que ofrecía la dupla protagónica, al margen del gran elenco que tenía la tira.  

Con el guion a cargo de Laura Ferrari, comenzó a emitirse el 30 de abril de 1993 los días viernes por la noche y finalizó en enero de 1997, tras cuatro temporadas al aire. Luego se repitió e incluso a modo de especial por los 20 años de Telefe. 

En clave de comedia, Mi cuñado sigue la historia de Roberto Cantalapiedra (Luis Brandoni). Mucho tiempo después de enviudar y con su hija Lili, interpretada por Cecilia Dopazo, conoce a Andrea Fornari, el papel de Patricia Viggiano, con quien comienza una relación.

Finalmente se casan y a la vida de Cantalapiedra llega también su cuñado Federico "Chiqui" Fornari (Ricardo Darín), quien le dará demasiados dolores de cabeza y lo meterá en varios problemas. 

Cantalapiedra es un hombre de clase media, que se gana la vida como empresario, del cual no se conoce bien a qué rubro se dedica. Dedicado a su familia, parece no tener manchas en su expediente. 

Viudo de un primer matrimonio, fruto del cual nació su primera hija y en su intensión de poder conseguir una nueva esposa que lo ayude con la crianza de su retoña adolescente, terminó recomponiendo su familia al lado de Andrea Fornari.

Mientras que Chiqui Fornari es lo contrario a su cuñado. Es un tipo adaptado a la vida fácil al que no se le conoce un empleo alguno, despreocupado de todo y sin el más mínimo interés en sentar cabeza a pesar que ya no es ningún pibe. 

Se conoció con Cantalapiedra durante un Boca Juniors y River Plate, al cual asistió acompañado de su hermana Andrea y por la cual Roberto terminó enamorado.

Para evitar problemas maritales, Roberto se vio obligado a también mantener a su cuñado, debiendo soportar cada una de las ideas y andanzas en las que se metía, con tal de no buscar trabajo. 

Una vez integrado a la familia, se vuelve cómplice y protector de Liliana, aunque con el paso del tiempo, hubo un romance entre ambos. Además, le da pésimos consejos a su sobrino Ulises, el hijo de su hermana con Roberto. 

Chiqui es que, cada vez que tiene que definir una situación, corre hasta un espejo y reflexiona sobre cómo definir la situación, hablándose a sí mismo. En otros de los gags clásicos, Roberto suele mirar a cámara en algunas de sus reflexiones. 

El reparto tiene a la gran Nelly Prono como Emilia, la empleada de confianza de los hermanos Fornari. Consiente en todo a Chiqui y enarbola un fuerte disgusto hacia Roberto, a quien tilda de "engrupido".

Osvaldo Santoro, otro integrante del elenco, se ponía en la piel de Sinistri, un recordado personaje que era el gran secuaz en las andanzas de Chiqui. 

También fueron parte de la tira Rodrigo Frada, Henny Trayles, Leonardo Vilches, Pablo Novak, Ximena Fassi, Jesús Berenguer, Martín Seefeld, Marisa Ferrari, entre otros.

Luego de esta tira, Ricardo Darín apareció en cuentagotas en la televisión y se volcó casi por completo al cine y al teatro. Brandoni incursionó también en contadas ocasiones en la pantalla chica. 

Mi Cuñado quedó en el recuerdo de las grandes comedias noventosas, cuando las ficciones marcan el pulso de la televisión abierta. 

Temas Relacionados
Ver más: