La Unión | LOMAS

Biblioteca Gutiérrez: lanzó su libro que difunde hechos trágicos en el país

EMOTIVA JORNADA. Héctor De Arriba presentó "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" y recordó a las víctimas de los sucesos, entre ellos dos lomenses.

Héctor aseguró que le gustaría seguir recorriendo instituciones lomenses para dar a conocer su libro

Héctor aseguró que le gustaría seguir recorriendo instituciones lomenses para dar a conocer su libro.

Con el claro objetivo de dar a conocer trágicos hechos que ocurrieron en el país a mediados del siglo XX, el profesor e investigador Héctor De Arriba presentó ayer, en la Biblioteca Gutiérrez (Almirante Brown 2163), su libro titulado "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955", un texto que repasa tres momentos en los que perdieron la vida cientos de inocentes, entre los que se encontraban dos vecinos oriundos de Lomas. La cálida jornada sirvió para difundir su trabajo de investigación y, además, continuar con la búsqueda y el posible contacto con descendientes de los lomenses fallecidos.

La presentación del libro (que duró aproximadamente una hora) se desarrolló en el espacio de lectura con el que cuenta la Biblioteca Gutiérrez: allí, Héctor dio un discurso de presentación de su material, el cual fue acompañado con una presentación visual.

Es importante resaltar que el libro (que tiene como autor de la tapa el fotógrafo Demian Arbelo González y como correctora literaria y comentarista de contratapa a Adriana De Arriba) es de Editorial Dunken y cuenta con 368 páginas, las cuales están documentadas con anexos fotográficos y testimonios de familiares de las víctimas de los tres sucesos anteriormente mencionados. "El objetivo del libro es recordar a las personas que fallecieron de manera inocente en tres distintos hechos que se desarrollaron en un mismo espacio geográfico común como lo es la Plaza de Mayo", acotó Héctor.

El objetivo del libro es recordar a las personas que fallecieron de manera inocente en tres distintos hechos que se desarrollaron en un mismo espacio geográfico común como lo es la Plaza de Mayo.

El 16 de junio de 1955 se produjo un bombardeo en el que fallecieron, según el escritor, 214 personas (dato basado en documentos examinados por el propio autor), entre ellos Raúl Díaz y Jorge Taborda, vecinos lomenses. Ese día, mientras la gente esperaba un desfile de aviones oficiales sobre la Plaza de Mayo, cayeron bombas de explosión y fragmentación por parte de los aviadores de la Marina de Guerra Argentina que provocaron el sangriento episodio: este hecho buscaba asesinar al presidente Juan Domingo Perón para que pueda asumir al gobierno un triunvirato de civiles de tres partidos opositores, pero no logró el cometido y terminó por matar a cientos de civiles.

El 16 de junio de 1955 se produjo un bombardeo en el que fallecieron, según el escritor, 214 personas (dato basado en documentos examinados por el propio autor), entre ellos Raúl Díaz y Jorge Taborda, vecinos lomenses. Ese día, mientras la gente esperaba un desfile de aviones oficiales sobre la Plaza de Mayo, cayeron bombas de explosión y fragmentación por parte de los aviadores de la Marina de Guerra Argentina que provocaron el sangriento episodio.

Además, el texto hace referencia a otros dos episodios lamentables, los cuales ocurrieron el 18 de octubre de 1945 y el 15 de abril de 1953. En la primera fecha, murieron Darwin Passaponti y Francisco Ramos, dos jóvenes que habían participado en una concentración vivando al entonces coronel Juan Domingo Perón. El segundo hecho fue cuando se desarrollaba un acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo y hablaba el presidente Perón: en ese momento estallaron dos bombas, siendo la segunda mortal para seis personas (Santa Festeggiatta de D'Amico, Osvaldo Mouché, Mario Pérez, Salvador Manes, José Ignacio Couto y León David Roumieux).

"Estoy muy agradecido por la predisposición de la comisión directiva de la biblioteca y de las personas que me ayudaron en la proyección, además de todo lo que hicieron para que se difunda la jornada", señaló De Arriba, que inmediatamente contó que la jornada de ayer fue emotiva por la presencia de dos nietos del fallecido Osvaldo Mouché.

Para finalizarm Cristian, integrante de la Biblioteca Gutiérrez, estuvo presente en la presentación del libro y expresó el compromiso de la institución local: "Tenemos la intención de hacer presentaciones de libros por mes para que se traten temáticas sociales y literarios, además de darle espacio a autores. Este tema en particular, la de las víctimas de Plaza de Mayo, es fundamental que se hablen para que nunca queden en el olvido".

+ LOMAS
ÚLTIMAS NOTICIAS