La Unión | NACIONALES

Las pymes temen despidos y cierres

crisis económica. El Gobierno habilitó una quita de impuestos a la importación de productos alimenticios para "mejorar la competencia" y "apuntalar la baja de la inflación". 

La apertura de importaciones de productos de la canasta básica que anunció el Gobierno produjo una ola de preocupación en el sector pyme y los empresarios temen que la medida provoque una agudización de la crisis, con despidos masivos y cierres de fábricas. "Ya lo vivimos en la década de 1990", advirtieron.

El rechazo es masivo en uno de los motores productivos del país, que se ha visto sacudido por el ajuste en las tarifas, la caída del consumo y el parate de la producción que ya golpea a muchos sectores que han suspendido a trabajadores. 

Ahora, alertan por el daño que producirá la apertura indiscriminada de importaciones, que según argumentó el Ministerio de Economía busca "mejorar la competencia" y "apuntalar la baja de la inflación" en productos de la canasta básica y los medicamentos, dos rubros que registraron incrementos feroces desde la puesta en marcha del plan Milei-Caputo.

Para eso, suspenderán por 120 días el cobro de la percepción de IVA adicional e impuesto a las ganancias. Para Daniel Rosato, titular de Industriales Pymes Argentinos, la medida "provocará la quiebra de miles de Pymes industriales y una destrucción masiva de puestos de trabajo, lo que generará una espiral de la crisis económica y social"

Temas Relacionados