M*A*S*H, la exitosa serie con un mensaje antibelicista
tv retro. Con toques de comedia y otras situaciones dramáticas, se mantuvo once años en pantalla y hasta logró romper un récord con su último capítulo.
M*A*S*H, una sigla que significa Mobil Army Surgical Hospital, es una exitosa serie estadounidense que llevó a buena parte del mundo un mensaje antibelicista con una trama que tenía toques de drama y de comedia.
Esta ficción fue originalmente emitida por CBS entre el 17 de septiembre de 1972 hasta el 28 de febrero de 1983, totalizando 251 episodios. Luego llegó a múltiples países y también a Argentina, donde tuvo un arribo bastante tardío. Inspirada en la película homónima de Robert Altman, estrenada en 1970 y, a su vez, basada en la novela de Richard Hooker.
La historia está considerada justicieramente como uno de los más importantes hitos del antibelicismo en la historia de la televisión mundial. Además, fue rupturista al mostrar algunos desnudos parciales y hasta incluir la palabra "Fuck", toda una herejía en la televisión de entonces.
Su crítica apuntaba directamente a la Guerra de Vietnam, que se desarrollaba cuando la serie se estrenó en Estados Unidos, a pesar de que argumento se centraba en la Guerra de Corea.
La serie se convirtió en una de las de mayor éxito y duración en Estados Unidos, con 11 temporadas y un total de 251 episodios. El episodio final de la serie, emitido en 1983, mantuvo el récord de audiencia de la televisión estadounidense, sumando 125 millones de espectadores.
Vueltas del destino, la serie nació de un fracaso. El origen fue la intención de rodar la secuela de la película. Pero la producción se vino abajo.
Entonces, cuando el proyecto estaba a punto de quedar archivado, alguien propuso lúcidamente reconvertirlo en una serie televisiva y no le fue nada mal.
El elenco lo integraron Alan Alda, Loretta Swit, Jamie Farr, Harry Morgan, William Christopher, Mike Farrell, Wayne Rogers, Gary Burghoff, David Ogden Stiers, Larry Linville, McLean Stevenson y Jeffrey Kramer.
El argumento seguía la vida cotidiana de un grupo de médicos militares, que desarrollaban su labor en el Hospital de campaña detrás de la línea del frente de combate, para atender a los soldados heridos en la guerra y como escenario en la Guerra de Corea, que tuvo lugar entre los años 1950 y 1953.
Este grupo mantenía una gran camaradería, liderados por el Dr. Pierce (Ojo de Halcón) y el Dr McIntyre (Trampero), junto con otros personajes que son enfermeras y soldados del campamento.
La trama también tenía algunos pasos de comedia, como cuando participan en la venta ilegal de objetos difíciles de encontrar o restringidos por la Guerra, como tabaco, bebidas alcohólicas y golosinas. También había romances y aventuras amorosas, travesuras como ocultar de señalizaciones en el campamento, juegos de partidos de fútbol americano contra otros campamentos, entre otras situaciones.
La serie tuvo una rotación en su elenco sin que se genere una baja de la audiencia, hasta que se despidió de la pantalla y se convirtió en un clásico imperecedero.