Ayuda Escolar Anual: quiénes la pueden recibir y cómo se gestiona
PASO A PASO. El Gobierno anunció la actualización del monto, que pasa de $17 mil a $70 mil, pero hay que hacer un trámite en Anses.
Con el inicio de clases encima, el Gobierno actualizó el monto de la Ayuda Escolar Anual, que pasó de $17 mil a $ 70 mil. Se trata del Decreto 150/2024, que lleva las firmas del presidente Javier Milei; del jefe de Gabinete, Nicolás Posse; y de la ministra de Capital Humano, Sandra Pettovello.
El decreto asegura que, "con el objetivo de paliar los mayores gastos en los que las familias argentinas van a incurrir con motivo del inicio del ciclo lectivo 2024, se torna necesario disponer que el monto de esta asignación será equivalente a la suma de $70 mil".
"La República Argentina se encuentra atravesando una situación de inédita gravedad, generadora de profundos desequilibrios que impactan negativamente en toda la población, en especial en lo social y económico", agrega. En ese marco, señala que "el objetivo de la Asignación por Ayuda Escolar Anual para la educación inicial, general básica y polimodal es contribuir con los gastos que se realizan con motivo del inicio del ciclo lectivo de los niños y adolescentes a establecimientos de educación inicial, primaria y secundaria".
El monto anterior de esa ayuda era de $17 mil y el universo alcanza en total a 7,3 millones de chicos, y contempla grupos familiares cuyos ingresos totales no superen los $3.960.000.
PASO A PASO
Pero, ¿cómo se gestiona? Para recibir el aporte, las familias deben presentar ante Anses el certificado de que sus hijos, de entre 45 días y 17 años inclusive, concurrieron a la escuela durante 2023 y lo cobrarán de forma automática junto con el calendario habitual de pago de las asignaciones.
Para acreditar la escolaridad tienen que presentar un certificado que puede hacerse a través de la web del organismo o de la app del celular Mi Anses.
En primer lugar, entrar a Mi Anses desde la web o la app, seleccionar hijos y presentar certificado escolar para obtener el formulario para cada hijo. El segundo paso es elegir la opción generar certificado, completar los datos requeridos y seleccionar generar, luego imprimir el certificado y llevarlo a la institución escolar para que lo completen y firmen.
Por último, ingresar nuevamente a Mi Anses, seleccionar hijos, luego presentar certificado escolar, elegir subir certificado y cargar la foto del formulario completo y firmado desde el celular o computadora.