Dolor en Lomas por la muerte de Gabriela Pando, emblema del hockey
TENÍA 53 AÑOS. Falleció tras luchar contra una grave enfermedad. Fue parte del equipo antecesor de las Leonas y dejó su huella en Lomas Athletic, donde ganó 7 títulos.
El mundo del hockey llora la muerte de Gabriela Pando, histórica jugadora de la Selección Argentina y de Lomas Athletic. Tenía 53 años y falleció a causa de un cáncer.
El estado de salud de Pando preocupó a todos el domingo pasado, a partir de un pedido de oración que había hecho su excompañera Luciana Aymar, emblema de las Leonas. "¡Colito, estamos todos pensando en vos! Mandándote mucha luz y fuerzas. Sos una guerrera y lo demostraste como jugadora defendiendo los colores más lindos y como persona siempre siendo tan generosa", posteó Lucha en sus redes sociales.
Lamentablemente, dos días después de aquella publicación, la Confederación Argentina de Hockey confirmó la peor noticia a través de un comunicado: "Con profundo dolor anunciamos el fallecimiento de Gabriela Pando, ex jugadora de las Leonas, quien vistió la camiseta del seleccionado nacional mayor entre 1989 y 1998. (...) Acompañamos a su familia en este difícil momento y valoramos todo lo aportado al deporte en su trayectoria".
La entidad recordó que "durante su carrera obtuvo medalla de oro en los Juegos Panamericanos de 1995 y también fue distinguida con el premio Olimpia de Plata en 1992?. Pando fue parte de la generación que gestó el nacimiento de "las Leonas", apodo que nacería años después con la conquista del oro olímpico en Sydney 2000.
La Confederación Argentina de Hockey destacó también el desempeño de Gabriela como "Jefa de Equipo del Seleccionado Mayor nacional, cosechando en el camino importantes podios y acompañando al crecimiento del hockey y de las Leonas" entre 2014 y 2017.
A la par de su huella en la Selección, Gabriela jugó durante muchos años en Lomas Athletic, donde ganó 7 títulos. Desde el club la despidieron con mucho dolor y recordaron su gran nivel adentro de la cancha. "Es uno de los días más tristes para el hockey. Gaby Pando, emblema de este deporte, partió. Ya la extrañamos, sus amigas, sus compañeras y todos los que la pudieron conocer. Dejó su huella en el club como jugadora símbolo, una distinta", expresaron.
El sentido mensaje de despedida incluyó también un reconocimiento a la vocación formativa de Pando hacia las jugadoras más jóvenes: "Verla jugar daba placer. Jugar con ella daba tranquilidad, todo lo podía hacer, la bocha en su palo estaba siempre segura. Como entrenadora formó camadas de jugadoras que además de aprender, querían jugar como ella. La vamos a recordar con su sonrisa enorme, sus 2 trencitas, su timidez ante los elogios, sus goles, sus abrazos y su correr elegante".
El vínculo de la "Colo" con Lomas se remonta a sus comienzos en la disciplina en el colegio Euskal Echea de Llavallol, donde fue parte de la promoción 1987. Desde la Asociación de Exalumnos de la institución enviaron sus condolencias: "Acompañamos a su familia y rogamos una oración por el eterno descanso de su alma. ¡Descansá en paz, Campeona!".