La Unión | LOMAS

Multiplican las fumigaciones en todos los barrios de Lomas

Prevención. El Municipio está combatiendo la invasión de mosquitos con operativos en espacios públicos e instituciones. También fortalecen las acciones contra el dengue.

Utilizan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura

Utilizan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura.

En las últimas semanas hubo una invasión de mosquitos en la Provincia de Buenos Aires. Desde el Municipio de Lomas siguen multiplicando los operativos de fumigación en todos los barrios y fortaleciendo las acciones para combatir al dengue. 

"Estamos recorriendo los operativos para poder mitigar la cuestión de los mosquitos que realmente lo han invadido todo en la Provincia de Buenos Aires. Estamos siguiendo las pautas del Gobierno Provincial, trabajando en conjunto con las entidades, los vecinos y las vecinas", señaló el intendente Federico Otermín, quien estuvo supervisando los trabajos y conversando con los vecinos en la Plaza Steinberg, ubicada entre las calles Cerrito y Balcarce.

Desde fines del año pasado comenzó la proliferación de los mosquitos conocidos como "de las inundaciones". Este insecto puede producir encefalitis equina, una patología neurológica que afecta sobre todo a los caballos pero también puede transmitirse a las personas.

En estos últimos días, el Municipio estuvo fumigando en plazas, parques y calles de Lomas Centro, Llavallol, Parque Barón, Santa Catalina, Santa Marta, San José y Albertina. Las cuadrillas también estuvieron en la Colonia de Verano y la próxima semana irán a las escuelas que están realizando actividades recreativas en el marco de las vacaciones.

"En cada uno de los barrios hay un trabajo muy fuerte que viene haciendo el equipo del Municipio con el mosquito en general y con el dengue en particular", destacó Otermín.

Durante las recorridas se usan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. Los operativos se complementan con cortes de pasto, poda de ramas, barrido y limpieza. 

Para prevenir las picaduras recomiendan poner telas o mosquiteros en puertas y ventanas; usar ropa clara y preferentemente de manga larga; colocar espirales, pastillas o aerosoles; y aplicarse periódicamente repelentes de insectos. 

En cuanto al dengue, siempre es importante recordar que tiene hábitos domiciliarios y se reproduce en cualquier recipiente natural o artificial que contenga agua. Por eso, es fundamental descartar los objetos inservibles que quedan a la intemperie como latas, botellas vacías, neumáticos y macetas; y controlar los baldes, bebederos de animales y palanganas.

Hace varios años que en Lomas tienen estadísticas e información detallada de los lugares donde se presentaron los casos prevalentes de dengue. Esto permite organizar fumigaciones puntuales para controlar, morigerar y acortar las posibilidades de que circule el virus.