Leonardo Da Vinci y Códice sobre el vuelo de las aves

mundos personales . El gran genio del Renacimiento vuelve a su tierra natal con una exposición, donde también se rescata su talento como científico. 

Leonardo Da Vinci el genio del Renacimiento

Leonardo Da Vinci, el genio del Renacimiento.

Leonardo Da Vinci resurgió en el Museo della Città de Livorno, en su Toscana natal, con una exposición que aglutina desde dibujos autógrafos, pinturas e incluso su famoso Códice sobre el vuelo de las aves.

En la muestra se podrán ver unas 70 obras, algunas procedentes de la Biblioteca Ambrosiana de Milán o de la Biblioteca Real de Turín, de donde procede una de las más destacadas de la exposición: el manuscrito en el que Leonardo creó sobre el vuelo de los pájaros.

El gran genio del Renacimiento escribió el Código del Vuelo de la Aves en Florencia entre marzo y abril de 1505, y, según los historiadores, lo hizo a la vez que pintaba "La Gioconda", que data de 1503. 

En esta obra, el inventor habla de la resistencia de los pájaros al aire, su anatomía o de las plumas, una información que le valió para "reflexionar sobre una primera idea de una máquina volante", dijo la curadora de la exposición, Sara Taglialagamba.

"La exposición quiere ofrecer la oportunidad de sumergirse en la mente del artista profundizando su relación entre el dibujo y la pintura", señaló la curadora, porque "habitualmente, se conoce la faceta de pintor" del genio del Renacimiento.

La muestra está dividida en cuatro secciones en las que se viaja desde la "belleza y la invención" según Leonardo, pasando por la difusión y recepción de su obra entre los siglos XVI y XVIII, incluyendo un homenaje a la figura del estudioso Carlo Pedretti en una sección dedicada al arte contemporáneo.

El norte de Italia fue un territorio que el maestro exploró "ampliamente, catalizando su atención en la ciudad de Livorno", en la costa toscana y cerca a su pueblo natal, Vinci.

Precisamente en Livorno, según Tagliagamba, estudió dos de sus más importantes ejemplos de arquitectura portual: el Puerto Pisano del siglo XIV y la Torre del Marzocco del XV.

Otra de las obras destacadas de la muestra, señala la curadora, es el Código Atlántico, un manuscrito al que hay que prestar una "máxima atención" por ser la "mayor colección de dibujos y escritos de Leonardo Da Vinci" que se conserva en la Biblioteca Ambrosiana.

Leonardo Da Vinci (1452–1519), mundialmente reconocido como el pintor de "La Gioconda", encarnó en su figura tanto al genio artístico como al genio científico.

Su arte no hubiese sobrevivido al juicio de los siglos sin su mirada científica, a la vez que sus logros científicos no podrían haber sido tan avanzados sin su imaginación artística.

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