Treinta años sin el talentoso y polémico Frank Zappa
rescate emotivo. El músico falleció a los 53 años luego de pelearla contra una difícil enfermedad y dejó un frondoso legado, al margen de haberse metido en problemas.
Frank Zappa, uno de los artistas inclasificables que dio la cultura rock, capaz de combinar un exquisito universo musical con una alta dosis de mordacidad, en las que se apoyó para dar sus polémicas opiniones sobre diversos temas, moría hace 30 años, el 4 de diciembre, días antes de cumplir 53 años, luego de una larga lucha contra un cáncer de próstata.
A lo largo de su carrera, iniciada en los '60, Zappa llamó la atención por las recurrentes y agudas críticas en su obra al modo de vida de la sociedad estadounidense y a la industria musical, todas ellas expresadas con mucho sarcasmo desde el humor paródico, lo cual generó constantes polémicas.
Pero además, su catálogo se caracterizó por un complejo estilo en el que el rock, el rythm and blues, el doo wop, el jazz y la música clásica, entre otros elementos.
La riqueza de su universo musical, las controversias que generaban sus letras y posturas públicas, y la variedad estilística que podía encontrarse en su extensa discografía, compuesta por unos 100 títulos, convirtieron a Zappa en un artista de culto, exento de hits pero admirado por los estudiosos.
Nacido en la portuaria ciudad de Baltimore el 21 de diciembre de 1940, Zappa se trasladó junto a sus padres, desde muy joven, a California, en donde tomó contacto con las raíces musicales estadounidenses que dieron inicio al rock and roll, aunque esa información musical pareció haber resultado insuficiente de acuerdo a sus inquietudes, que incluían atentas escuchas a Igor Stravinsky y Anton Webern.
Es en ese contexto en que se sumerge en la música clásica, el jazz y la música concreta, lo cual empieza a poner de manifiesto en sus composiciones que se presentaban bajo la sencilla fórmula del rock, pero ofrecían lecturas más profundas y complejas.
Tanto en sus primeros años junto a su grupo "The Mothers of Invention", como en sus distintos proyectos, Zappa construyó una monumental obra, con grandes discos como "Hot rats", "The Grand Wazoo", "One size fits all", "Over nite sensation" y "Apostrophe", por citar apenas algunos.
El tramo final de la vida de Zappa se caracterizó por varias obras experimentales, sus críticas a la industria musical y un intento de ser candidato a presidente de los Estados Unidos que se frustró cuando le diagnosticaron un cáncer de próstata.
Zappa murió un 4 de diciembre de 1993, aunque su deceso fue anunciado por su familia varios días después, y a pesar de su ausencia, a 25 años de su partida, su obra sigue siendo tan inabarcable e inquietante como en sus años de incansable actividad.