La Federación Internacional de Periodistas rechazó la privatización
contra milei. "Rechazamos el anuncio y apoyamos totalmente a nuestros afiliados en la lucha por defender el acceso a la información y al empleo", publicó la entidad que nuclea a 600 mil periodistas de todo el mundo.
La Federación Internacional de Periodistas (FIP), organismo que nuclea a 600 mil periodistas de todo el mundo con presencia en más de 140 países, rechazó las declaraciones del presidente electo Javier Milei sobre la privatización de los medios públicos y afirmó que apoyará a los sindicatos locales del sector en la defensa "del acceso a la información y al empleo".
El presidente electo en el balotaje del pasado 19 de noviembre sostuvo en diversas entrevistas televisivas y radiales durante su campaña, que los medios públicos son "un ministerio de propaganda encubierto" y que "todo lo que pueda estar en manos del sector privado, va a estar en manos del sector privado".
El lunes pasado en las primeras entrevistas brindadas como presidente electo a radio Continental, Rivadavia y Mitre, Milei ratificó que impulsará la privatización de empresas estatales, entre las que mencionó a la Televisión Pública, a Radio Nacional y a la agencia de noticias Télam.
Al respecto, la oficina regional del organismo para América Latina y El Caribe replicó en sus redes sociales el pronunciamiento de las máximas autoridades de los medios públicos del país en contra de la iniciativa privatizadora y en realce de la "importancia de sostener una red de medios de comunicación del Estado".
"La Federación Internacional de Periodistas apoya la lucha organizada en defensa del acceso a la información, la libertad de expresión, los puestos de trabajo y la existencia de los medios públicos como garantía del derecho a la información", remarcó la FIP.
"Su permanencia en el ecosistema de medios garantiza el derecho a la información del pueblo con un criterio que no obedece a las leyes del mercado, sosteniendo una agenda plural y de alcance nacional", argumentó la FIP en el comunicado sobre el rol de los medios públicos de comunicación.
Además, señaló que "los medios de comunicación estatales también implican numerosos puestos de trabajo, que no abundan en un sector precarizado y explotado como el de la comunicación".