Nano, una telenovela exitosa e inclusiva

TV Retro. Con Gustavo Bermúdez y Araceli González, la tira fue un furor con la historia de un aventurero y una joven con discapacidad auditiva.   

Araceli Gonzlez y Gustavo Bermúdez en Nano

Araceli González y Gustavo Bermúdez, en Nano.

En 1994, irrumpió en la pantalla de El Trece Nano, una exitosa telenovela que se emitía por las tardes y que puso en pantalla por primera vez a un personaje que habla con el lenguaje de señas. 

La tira estaba protagonizada por Gustavo Bermúdez, ya por entonces un actor consagrado galán en el género. Lo acompañaba Araceli González, que interpretaba a una joven con discapacidad auditiva y que terminó de consolidarse como actriz en esta novela luego de su actuación en La Banda del Golden Rocket. 

Para esta aventura, el actor tuvo que establecer una relación de amistad con Belén, la enorme orca de 4,20 metros de largo y otras peripecias acuáticas. Mientras que su compañero tuvo que aprender el lenguaje de señas.  

El elenco también tenía a Gabriela Bianco, Ana María Castell, Mercedes Funes, Coni Marino, Liliana Custo, Fabián Gianola, Sebastián Miranda, Alejo García Pintos, Omar Pini, Gabriel Rovito, Enrique Otranto y Nicolás Scarpino. 

También integraron el elenco Emilia Mazer, Carlos Brown, Andrea Pietra y los primeros actores Arturo Maly y Cecilia Cenci. También, contó con las actuaciones especiales de Mario Pasik, Graciela Pal, Silvia Pérez y la gran Lydia Lamaison.

La historia seguía a Manuel Espada, apodado Nano, es el hijo de Noel Espada, un empresario exitoso, rico y corrupto. Nano mantiene con su padre una pésima relación porque no quiso seguir los pasos de su progenitor. 

Lejos del mundo empresarial, Nano, se decida la Ecología y dirige un parque acuático, "Mundo Marino", donde se dedica al entrenamiento de delfines, focas, pingüinos y orcas. 

La madre de Nano murió cuando él muy pequeño. Noel volvió a casarse poco después con Felicia del Molino López, con la que tiene otros dos hijos, Máximo y María del Carmen.

Todos ellos viven en la casa de la familia del Molino López, propiedad de Amalia del Molino López, madre de Felicia y propietaria además de los negocios que dirige Noel.

En la misma casa viven también la otra hija de Amalia, Aurora, y una nieta, Maggie, que es hija de Rafael, un hijo de Amalia que fue asesinado en misteriosas circunstancias en una noche en la que también desapareció para siempre Camila, la otra hija de Rafael y hermana de Maggie.

Para más condimentos, Nano, que está casado con Rosario, una mujer desequilibrada, lleva una doble vida: de día trabaja con sus animales y de noche se convierte en ladrón de guante blanco.

Es una suerte de Robin Hood moderno al que la prensa llamó "El Gato", ya que siempre deja su huella en el lugar del crimen. Nano tiene una cueva secreta equipada con la última tecnología, desde donde planifica sus actividades como ladrón, junto a su mejor amigo, Sebastián.

Aunque Nano tiene una amante, nunca ha amado de verdad hasta que conoce a Camila, que en silencio vigila a Nano en el parque marino sin que él se dé cuenta. 

Cuando Camila tenía siete años, presenció el asesinato de sus padres a manos del amante de su madre y huyó de su casa; a consecuencia del shock, la niña perdió la memoria y el habla. Una mujer la recogió y al no poder identificarla ni encontrar a su familia la crio como si fuera su hija. 

Quince años después, Camila y Nano se conocen y se enamoran, aunque abundarán las piedras en el camino de esta relación. 

Nano tuvo un promedio de rating de casi 30 puntos y se exportó a buena parte de América latina, Italia, Grecia y otros destinos. 

También dejó para el recuerdo la canción "Abrázame", compuesto por Patricia Sosa e interpretada por el ignoto Carica. Este artista supo ser vendedor ambulante y luego grabó un disco, con producción de Oscar Mediavilla, que fue un éxito gracias a la telenovela. 

Temas Relacionados
Ver más: