Los Andes, en números: cómo le fue en esta Primera B
análisis. El Milrayitas arrancó con todo el año y mostró un gran nivel, pero no lo pudo sostener y no pudo cumplir el objetivo propuesto en el inicio de la temporada.
Los Andes no pudo dar vuelta la serie ante Argentino de Quilmes por las semifinales del Torneo Reducido y quedó eliminando de la pelea por el ascenso, poniéndole punto final a la temporada 2023.
El Milrayitas necesitaba ganar por dos goles para avanzar a la final, pero repitió errores del pasado y con la derrota por 2-0 (global 3-0) se despidió del torneo.
El elenco de Lomas de Zamora, que el año pasado se salvó del descenso en la anteúltima fecha, arrancó con todo el 2023 y fue puntero hasta que quedó libre en la fecha 9 del Torneo Apertura con un juego de alto vuelo que ilusionó a todos.
Sin embargo, después del parate, salvo en la derrota ante Villa San Carlos, día en que el conjunto lomense hizo lo que quiso en el primer tiempo y lo pasó por arriba al rival, y en la victoria ante San Miguel con dos jugadores menos, el equipo no volvió a mostrar esa imagen.
Esa caída en el rendimiento, sumando a cuestiones extra futbolísticas, motivó a los dirigentes a cambiar el rumbo tras la finalización del Torneo Apertura: le rescindieron a Guillermo Szeszurak y contrataron a la dupla técnica compuesta por Alejandro Migliardi y Joaquín Iturrería para afrontar el Torneo Clausura.
Los números del Milrayitas en el primer semestre fueron los siguientes: 24 puntos con seis victorias, seis empates y cuatro derrotas, con una efectividad del 50%.
Y en el desglose, el punto de inflexión fue claro: en las primeras ocho fechas, el equipo de Lomas de Zamora sumó cinco victorias, dos empates y sólo una derrota. O sea, llegó al descanso con 17 puntos. Después sumó una victoria (San Miguel), cuatro empates y tres derrotas.
Para el Clausura, y dándole inicio a una etapa, Los Andes tomó la decisión de rescindir 15 contratos profesionales (tenía 40, según informaron), pero las lesiones le jugaron una mala pasada y llegó a la etapa definitoria con un plantel muy remendado, con muchos juveniles y pocas variantes.
La llegada de dupla compuesta por Migliardi e Iturrería trajo la llegada de tres refuerzos: Gabriel Carrasco, Brandon Barbas y Matías Córdoba. Sebastián Martelli, el cuarto de la lista, había llegado antes del arribo de la dupla.
En cuanto a los números, el equipo mantuvo una perfomance parecida durante el Torneo Clausura, aunque a diferencia del primero, los mejores resultados llegaron a la recta final del torneo y eso le permitió terminar cuarto en la tabla general con 48 puntos, producto de 12 victorias, 12 empates y ocho derrotas.
En tanto, en relación al Clausura, los números fueron los siguientes: el Milrayitas, al igual que en el Apertura, finalizó con 24 puntos con seis victorias, seis empates y cuatro derrotas. Lo mejor fue en la recta final, después de la fecha libre, en el que sumó cuatro victorias, un empate y dos derrotas. Eso ilusionó a todos de cara al Reducido.
Sin embargo, en el mano a mano, Los Andes superó con lo justo a Argentino de Merlo tras ganarle 1-0 en la vuelta (3-2 en el global), pero no pudo con Argentino de Quilmes, que le ganó con justicia la serie y le puso punto final a una temporada que arrancó para grandes cosas y terminó con una nueva desilusión.