A través de su libro, busca recordar a lomenses fallecidos en 1955

EL SÁBADO A LAS 16. El profesor e investigador Héctor De Arriba presentará su escrito "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" en la Biblioteca Gutiérrez.

El libro ser presentado en Lomas el próximo sbado a las 16 ms precisamente en la Biblioteca Gutiérrez

El libro será presentado en Lomas el próximo sábado a las 16, más precisamente en la Biblioteca Gutiérrez.

En el marco de la feria cultural que se hará por los 85 años de la Biblioteca Juan María Gutiérrez (avenida Almirante Brown 2163), el profesor e investigador Héctor Daniel De Arriba presentará su libro "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" el próximo sábado 16 de septiembre, a partir de las 16. Allí, el escritor mostrará su trabajo, en el cual destaca distintos hechos trágicos ocurridos en Plaza de Mayo: uno de sus capítulos recuerda a dos lomenses que fallecieron a causa de un bombardeo ocurrido en 1955.

El escrito, de Editorial Dunken, cuenta con 368 páginas distribuidas en seis capítulos y está documentado con anexo fotográfico, además de varios testimonios de familiares de las víctimas que fallecieron en tres hechos históricos ocurridos en Plaza de Mayo en 1945, 1953 y 1955.

La presencia de Héctor en Lomas tiene un objetivo claro: poder visualizar el bombardeo ocurrido el 16 de junio de 1955, fecha en la que fallecieron dos vecinos del distrito. En aquel día, cuando la gente esperaba un desfile de aviones oficiales sobre la Plaza de Mayo, comenzaron a caer bombas de explosión y fragmentación por parte de los aviadores de la Marina de Guerra Argentina. Ese gravísimo hecho produjo, según Héctor, 214 víctimas (número basado en numerosos documentos examinados por el propio autor del libro).

La presencia de Héctor en Lomas tiene un objetivo claro: poder visualizar el bombardeo ocurrido el 16 de junio de 1955, fecha en la que fallecieron dos vecinos del distrito.

Este hecho buscaba asesinar al presidente Juan Domingo Perón para que pueda asumir al gobierno un triunvirato de civiles de tres partidos opositores, pero "terminó por matar a cientos de civiles que se encontraban pacíficamente en el lugar".

Raúl Díaz, uno de los lomenses fallecidos (quien estaba casado con Lilian Brizio), se encontraba trabajando en su oficina del edificio correspondiente al Ministerio del Ejército, hoy Ministerio de Defensa, cuando una esquirla atravesó la persiana y lo impactó en la cabeza, provocándole la muerte de manera instantánea. Por su parte, Jorge Taborda, también vecino local que fue víctima del bombardeo, estaba casado con Rosa Schildkret, aunque no hay tantos datos biográficos. Los restos de ambos fueron al cementerio de Lomas, aunque ya no se encuentran en el lugar.

"Quería presentar mi libro en algún espacio de Lomas por el anclaje que tiene mi escrito con el distrito, con el fin de recordar a Raúl Díaz y Jorge Taborda y que no queden en el olvido ya que no tiene mucha difusión en Lomas. Quizás hasta me pueda encontrar con alguno de sus familiares", señaló De Arriba, e inmediatamente agregó: "La Plaza de Mayo, que es motivo de concentración por diversos sucesos, fue también un espacio de sangre. Eso es lo que quiero mostrar con el texto".

Además, "Los muertos de Plaza de Mayo: 1945, 1953 y 1955" destaca los acontecimientos que sucedieron el 18 de octubre de 1945 y el 15 de abril de 1953. En la primera fecha, fallecieron dos jóvenes que habían participado en una concentración llevada a cabo el día anterior, vivando al entonces coronel Juan Domingo Perón. Darwin Ángel Passaponti y Francisco Ramos cayeron muertos en la vereda del edificio del entonces diario Crítica. En el segundo suceso, cuando se desarrollaba un acto de la Confederación General del Trabajo (CGT) en la Plaza de Mayo y hablaba el presidente Perón, estallaron dos bombas: la segunda mató a seis personas (Santa Festeggiatta de D?Amico, Osvaldo Mouché, Mario Pérez, Salvador Manes, José Ignacio Couto y León David Roumieux).

El libro se encuentra a la venta: los interesados en conseguir un ejemplar pueden contactarse con Héctor a través de su Instagram personal.