La Unión | LOMAS

Crimen del jubilado de Budge: bronca por un polémico fallo previo al juicio

MALESTAR. La víctima había sido encontrada asesinada en febrero de 2021. La causa dio un giro inesperado respecto a la situación procesal del acusado por el crimen.

El imputado había sido detenido cuando trataba de fugarse al exterior

El imputado había sido detenido cuando trataba de fugarse al exterior.

Hay bronca en la familia de Valeriano Espinola, el jubilado de 80 años asesinado en su casa de Ingeniero Budge, a raíz de un polémico fallo a favor del acusado, que será juzgado el próximo 23 de octubre por el hecho ocurrido en febrero de 2021. El móvil del crimen sería que Valeriano se negaba a venderle parte de su propiedad.

La Sala III de la Cámara de Apelación y Garantías en lo Penal de Lomas de Zamora concedió el arresto domiciliario Arnaldo Domingo Coronel, el imputado, quien cumple prisión preventiva con tobillera electrónica en su vivienda, a la espera de la llegada del juicio abreviado.

"Vivimos en el mundo del revés, donde a ese animal, el mismo sistema lo sigue considerando persona. Esos derechos los perdió el día que le quitó la vida a otro ser humano", expresó Melani Acosta, la nieta de la víctima, en diálogo con La Unión.

El beneficio fue otorgado a Coronel hace varios meses, aunque todavía genera el mismo malestar en la joven, que vive en el domicilio donde encontró sin vida a su abuelo, y se cruza a diario en la calle con los familiares del presunto asesino.

"Yo vivo en el domicilio donde encontré a mi abuelo, ceno en la misma cocina donde lo encontré muerto. El peso psicológico que me quedó nadie me lo preguntó", lamentó Melani.

El pedido de morigeración de la pena había sido solicitado por la defensa del acusado, a lo que la fiscal Mariana Monti no se opuso, debido a que las partes coincidieron en que el sujeto procesado respetaría "los límites que se le impongan" y que cuenta con "una familia estable y residencia fija".

Además, la fiscalía solicitó que Coronel sea juzgado bajo la modalidad de juicio abreviado y que sea condenado a 10 años de prisión por el asesinado que se le atribuye.

El crimen de Valeriano Espinola

La víctima fue encontrada asesinada el 23 de febrero de 2021 en la cocina de su casa de Budge, ubicada en la calle Rosendo 3500.

La primera teoría acerca del motivo de la muerte giró en torno a un posible accidente, sin embargo, la causa dio un vuelco inesperado al escuchar los testimonios que los vecinos.

De acuerdo a lo manifestado por los testigos, la víctima era permanentemente amenazada y agredida por "Lalo", a raíz de que se negaba a venderle parte de su propiedad.

Se trata de un individuo que vivía en el pasillo lindante de la casa de Espinola, que fue interceptado por la Policía, mediante un rastrillaje sobre las calles Olimpo y Padre Mujica, cuando trataba de fugarse al exterior.