Primer jardín en Santa Catalina: "Es un logro de la comunidad y el inicio de futuros sueños"
Inauguración. Mercedes Montes, directora del Jardín de Infantes N°952 inaugurado este martes, habló sobre la importancia de la obra para los chicos y sus familias.
El Barrio Nueva Esperanza, de Santa Catalina, tiene su primer establecimiento educativo. Se trata del Jardín de Infantes N°952 que este martes fue inaugurado formalmente por el Municipio de Lomas y la Provincia. Familias, vecinos y referentes de 13 instituciones se organizaron para solicitar la histórica obra que está siendo acompañada por otros proyectos fundamentales para el crecimiento y bienestar de la comunidad.
"Antes no había ninguna escuela en el barrio y las familias se iban a otros distritos como Esteban Echeverría, La Matanza y Capital. Ahora vienen nenes que viven enfrente, a la vuelta, a cinco cuadras. Todos son de la zona, por eso estamos felices con la inauguración porque es una forma de visibilizar el logro de la comunidad y el inicio de futuros sueños como el polo educativo", expresó la directora Mercedes Montes.
El 1º de marzo arrancaron las clases en el espacio ubicado en la calle Elizalde, entre 7 y 27. Entre los turnos mañana y tarde van 150 niños que tienen tres aulas equipadas con aire acondicionado, dependencias administrativas, baños, cocina, patio de juegos y SUM.
"Hay aire acondicionado frío-calor en todas las salas, en el SUM y un patio con un espacio verde muy lindo en el que ahora iniciamos una huerta, armaron canteros con plantas autóctonas y se plantaron árboles como jacarandá y fresno. La idea es cuidar el medio ambiente y que los chicos sean multiplicadores de la experiencia en sus casas y las familias incorporen la alimentación sustentable, consumiendo lo que ellas mismas producen", señaló Montes.
La directora, que viene de Fiorito, sabe muy bien la importancia que tiene la escuela pública. "Me interesa estar adentro del territorio, construir equipos y dar herramientas a las infancias para que puedan mejorar todos los caminos. En este tiempo también notamos que muchas familias no terminaron los estudios así que estamos articulando con el Fines del Centro Socio Educativo del barrio para que vayan a finalizar el primario o secundario según corresponda", destacó, y agregó: "Gracias a la escuela pública tuve mi primer libro y la educación me abrió puertas a nuevos escenarios, así que desde el lugar que ocupe siempre voy a hacer todo lo necesario para que los chicos y chicas tengan las mismas posibilidades".
Hace poco invitaron a las familias al jardín para armar bibliotecas con cajones y cajas de madera que luego fueron intervenidas con temperas. Como regalo, se llevaron un libro para seguir fomentando la lectura. También están articulando con la salita que está la vuelta para que los nenes reciban atención pediátrica cuando tengan algún problema de salud.
Durante el acto de inauguración, las autoridades entregaron una juegoteca de la Fundación Banco Provincia con la que se busca fortalecer el acompañamiento a las trayectorias educativas desde sus inicios.