La Unión | NACIONALES

Qué representa para la Argentina el ingreso al grupo de los Brics

nacionales. El Gobierno anunció este jueves el arribo al bloque del que forman parte Brasil, Rusia, China, Sudáfrica, entre otros. 

La Argentina anunció su ingreso al grupo de economías emergentes de los Brics

La Argentina anunció su ingreso al grupo de economías emergentes de los Brics.

El grupo de economías emergentes Brics -que integran Brasil, Rusia, la India, China y Sudáfrica- acordó hoy el ingreso al bloque de Argentina, Arabia Saudita, Egipto, Etiopía, Emiratos Árabes Unidos e Irán, informó la portavoz de la Presidencia, Gabriela Cerruti, para quien de esta manera "comienza una nueva era en el protagonismo del sur global".

Cerruti informó que el presidente Alberto Fernández participa ahora de la cumbre que se desarrolla en Sudáfrica y anunció que a las 8 se dirigirá a los argentinos en un mensaje para "compartir la trascendencia de este momento", según publicó esta mañana en su cuenta de Twitter.

"Con la incorporación de los nuevos países, el Brics va a representar ahora el 36 % del PBI mundial y el 46 por ciento de la población", precisó Cerruti en su publicación. La XV cumbre finalizó hoy en la ciudad de Johannesburgo, con un discurso del presidente de Sudáfrica, Cyril Ramaphosa. 

Argentina, Irán, Arabia Saudita, Etiopía, Egipto y los Emiratos Árabes Unidos se convertirán en nuevos miembros de los Brics desde el 1 de enero de 2024, según informó la agencia Sputnik.

"Hemos decidido invitar a la República Argentina, la República Árabe de Egipto, la República Democrática Federal de Etiopía, la República Islámica de Irán, el Reino de Arabia Saudí y Emiratos Árabes Unidos a convertirse en miembros plenos del Brics a partir del 1 de enero de 2024", manifestó Ramaphosa.

Por su parte, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, uno de los grandes impulsores de la incorporación de Argentina al bloque, publicó en su cuenta de Twitter: "La relevancia de los Brics se ve confirmada por el creciente interés mostrado por otros países en unirse al grupo. Como indicó el Presidente Ramaphosa, Brasil recibe con satisfacción a los Brics: Arabia Saudita, Argentina, Egipto, Emiratos Árabes Unidos, Etiopía e Irán".

El mandatario brasileño participó de una rueda de prensa conjunta con los presidentes Ramaphosa, y de China, Xi Jinping; el primer ministro de India, Narendra Modi; y el ministro ruso de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, que representa al presidente Vladimir Putin en la cumbre que culminó hoy. "Dedico un mensaje especial al querido Alberto Fernández, presidente de Argentina y gran amigo de Brasil y del mundo en desarrollo", remarcó Lula en su intervención.

"Muchos afirmaron que los Brics serían demasiado diferentes para forjar una visión común. La experiencia, sin embargo, demuestra lo contrario. Nuestra diversidad fortalece la lucha por un nuevo orden que se ajuste a la pluralidad económica, geográfica y política del siglo XXI", destacó el presidente de Brasil.

Las palabras de Lula hacia la Argentina fueron agradecidas esta mañana por la portavoz Cerruti: "Gracias querido presidente Lula por el afecto y el acompañamiento siempre".

LA PALABRA DE ALBERTO FERNÀNDEZ

El presidente Alberto Fernández afirmó hoy que "ser parte de los Brics nos fortalece y no excluye otras instancias de integración, y menos todavía la orgullosa pertenencia argentina al sistema multilateral de las Naciones Unidas".

"Formar parte de los Brics significa ser parte de un bloque que actualmente representa el 24 % del PBI global, el 16 % de las exportaciones y el 15 % de las importaciones mundiales de bienes y servicios", destacó el Presidente en un mensaje difundido esta mañana, tras conocerse desde la cumbre de Los Brics en Sudáfrica que Argentina pasa a ser parte de ese bloque comercial.

Temas Relacionados