La Unión | LOMAS

Murió el padre Mirko Grbec, párroco de Nuestra Señora de Itatí de Banfield

A LOS 85 AÑOS. Falleció este lunes luego de estar varios días internado. Tuvo una extensa trayectoria de 56 años y estuvo al frente de varias parroquias en Zona Sur.

El padre Mirko fue sacerdote en Zona Sur durante 56 años

El padre Mirko fue sacerdote en Zona Sur durante 56 años.

El padre Mirko Grbec, histórico sacerdote de la parroquia Nuestra Señora de Itatí de Banfield, falleció este lunes a los 85 años, luego de estar varios días internado. Fue sacerdote durante más de 56 años.

La triste noticia fue dada a conocer este mismo lunes por la Diócesis de Lomas de Zamora. El presbítero Grbec luchaba desde hace tiempo contra una grave enfermedad que lo mantuvo hospitalizado en el último tiempo. Este lunes, el mismo día de la fiesta de San Cayetano, su cuerpo dejó de luchar.

Mirko había cumplido sus 85 años el pasado 10 de julio. Un día antes había llevado adelante la fiesta patronal de la parroquia Nuestra Señora de Itatí.

Nacido en Eslovenia en 1938, Grbec vivió cuatro años en un campo de refugiados. Tras instalarse con su familia en Remedios de Escalada, su vocación de servicio sacerdotal surgió en la parroquia San José de Pompeo, en Lanús

Durante su extensa trayectoria de 56 años, se desempeñó como párroco de la parroquia "Santos Pedro y Pablo", en Burzaco; estuvo durante 18 años al frente de la parroquia Nuestra Señora de Luján, en Longchamps; y posteriormente fue ordenado sacerdote en la catedral Nuestra Señora de la Paz, en Lomas. Asimismo, los vecinos de Banfield lo recuerdan por haber sido el impulsor y primer párroco de Nuestra Señora de Itatí, comunidad a la que volvió en 2013.

Su recorrido en Zona Sur lo hizo merecedor de numerosos reconocimientos. "Además de presbítero, Grbec era 'Prelado de Honor del Papa', un cargo honorífico que la Santa Sede otorgaba a algunos sacerdotes como reconocimiento de sus méritos en el ministerio, y que implicaba el título de 'Monseñor'", destacaron desde la Diócesis lomense. Además, en 2016, el Municipio de Lomas lo declaró "Ciudadano Ilustre".

Ni siquiera la pandemia pudo detener su servicio. En septiembre de 2020, cuando todavía no había vacuna contra el Coronavirus, Mirko contrajo la enfermedad con 82 años y sorprendió a todos con su rápida recuperación.

El velatorio del padre Mirko se extenderá hasta las 24 de este lunes en la parroquia de Itatí, ubicada en la calle Virgen de Itatí 658, en Banfield Oeste. El martes a las 10 de la mañana se realizará la misa para despedirlo en el mismo templo parroquial. Finamente, será enterrado en el cementerio sacerdotal ubicado en la casa de retiros Nuestra Señora de Guadalupe, en Luis Guillón.