La Unión | NACIONALES

"La curva empezó a bajar en el AMBA", dijo Fernández

jornada récord. El Presidente anunció la extensión del aislamiento hasta el 25, llamó a "seguir cuidándose" y adelantó que aplicará una cuarentena estricta en el interior.

Estuvo acompañado por gobernadores

Estuvo acompañado por gobernadores.

El presidente Alberto Fernández anunció hoy a partir del próximo lunes se vuelve a extender el Aislamiento Preventivo, Social, Obligatorio (APSO) hasta el 25 de octubre, en el marco de la pandemia por Covid-19. En distritos 18 provincias del interior, habrá una cuarentena estricta, dada la condensación del sistema sanitario, con restricción de "la circulación y los encuentros sociales". 

Con más de 850.000 infectados totales en el país desde marzo -y un promedio de 13.052 casos diarios en los últimos siete días- la preocupación del gobierno nacional ya no tiene su epicentro en el AMBA -donde se supone que existe un cierto control sobre la situación-, sino en la realidad epidemiológica de algunas provincias del interior, en las que los contagios de coronavirus ascienden, como Mendoza, Tucumán, Santa Fe, Córdoba, Neuquén, Jujuy y Tierra del Fuego.

"Pudimos reconstruir un sistema de salud que estaba en crisis", dijo Fernández al inicio del anuncio. "Así llegamos a enfrentar la pandemia con la atención médica que el contexto requería. Pudimos trabajar juntos y ver paso a paso lo que la pandemia nos requería, tratando de minimizar el daño que la pandemia producía", agregó.

"Parece empezar a controlarse la situación, pero no está resuelto en el AMBA. El problema trascendió y se metió en toda la Argentina. Tenemos un país centralizado, y el virus empezó a circular en prácticamente en todas las provincias de nuestro país. Nuestro mayor objetivo es preservar la vida", añadió. 

"La experiencia que nos dio el AMBA fue muy importante porque nos dice por dónde tenemos que transitar para que el problema no se nos vaya de las manos. Les pido que sigamos cuidando la higiene de nuestras manos, el distanciamiento social, usando el barbijo, evitando al máximo las reuniones sociales. Ese es el único camino que hemos probado que sirve para minimizar el riesgo de contagio", añadió.

"El AMBA estuvo desde el primer día y hasta hoy en un aislamiento, eso sirvió para controlar mucho algunas cuestiones que tuvieron que ver con que el virus contagie por encima de lo que debía esperarse. Pudimos controlar el tránsito, minimizamos el uso del transporte público. Esto fue esencial", dijo.

"Una curva que parecía acelerarse en el AMBA se empezó a amesetar. Hace cinco semanas empezó a bajar.", sostuvo.

En ese contexto, Fernández dijo que hay cuatro provincias que "han sabido manejar muy bien el problema: La Pampa, Catamarca, Formosa y Misiones". En el resto, dijo, el virus está circulando. "De alguna manera hay que acotar esta circulación". "Casi el 65% de los contagios vienen hoy de las provincias del interior", ilustró.

Además el Presidente dijo que hay varias provincias con un porcentaje de ocupación de camas de terapia intensiva preocupantes, cercanos al 80%, como Río Negro, Santa Fe y Mendoza. "Frente a estos datos entiendo que es necesario que hagamos algo distinto a lo que venimos haciendo", dijo. "Tenemos que hacer en las provincias lo que hicimos en el Amba", marcó.

Antes del anuncio oficial, Fernández se reunió en la Casa Rosada con el jefe de gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y se conectaron virtualmente con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien permanece aislado por ser contacto estrecho de un caso confirmado, para definir el nuevo rumbo a seguir en el área metropolitana.

Acompañaron al Presidente los gobernadores de Santa Fe, Omar Perotti, de Tucumán, Juan Manzur, y el mandatario jujeño Gerardo Morales.

El gobierno dio el anuncio en el marco de un nuevo récord de contagios: 15.099 en un día, lo que lleva el número de infectados en el país a 871.468 desde el inicio de la pandemia. Además, se ingresaron al Sistema Nacional de Vigilancia en Salud (SNVS) 515 muertos, máximo para una jornada.

Temas Relacionados