La Unión | DEPORTES

Instituto acertó en la última bola y le dio un duro golpe a Lanús

Derrota agónica. En tiempo de descuento, la "Gloria" rompió un empate que parecía establecido y le ganó 2-1 a un Lanús que sigue de capa caída en el cierre de la Liga Profesional.

La historia parecía resulta, pero Instituto acertó en la última jugada del partido y le dio un nuevo golpe Lanús, que ya suma cuatro partidos sin conocer la victoria, al ganarle por 2-1 en Alta Córdoba, en el cierre de la fecha 26 de la Liga Profesional.

El Granate, con esta derrota, extendió su racha negativa y con dos puntos sobre los últimos 12 en juego empieza a perder posiciones en la tabla, lo que provocó que se vaya masticando bronca de Córdoba. Es más, con 42 unidades, hoy se encuentra afuera de la zona de Copa Libertadores, ya que Defensa y Justicia, con su victoria ante Sarmiento, lo superó en el acumulado, y no pudo cumplir el objetivo que fue a cumplir ante un rival que necesitaba celebrar ante su gente. 

Este partido, desde la previa, era clave para los dos. Y eso se notó de entrada. Lanús necesitaba los tres puntos para seguir prendido en los primeros puestos de la Liga Profesional, mientras que Instituto para alejarse de la zona riesgo, y por eso ninguno quería arriesgar de más en el inicio del encuentro.

Esta realidad se reflejó con dos equipos que usaron los primeros minutos para estudiarse y medir fuerza, enfocado en un objetivo claro: no sufrir una desatención en su propia valla. 

El primero que rompió ese molde fue Instituto, que se animó a presionar más arriba que su rival y eso le permitió tener las primeras aproximaciones. Sin embargo, le costó transformarlas en situaciones de real peligro.

Fue recién a los 28 minutos, y tras un error de De la Vega en la salida, cuando encontró la llave del gol. Y lo hizo con un remate desde afuera del área. El autor fue Gabriel Graciani, que recibió de Sebastián Corda, y sacó un violento remate rasante que venció la resistencia de Lautaro Morales.

Ese gol fue un golpe para los dirigidos por Frank Kudelka, que quedaron al borde del nocaut, sin poder asimilar el golpe. Y eso casi lo paga cara. Es que unos minutos más tarde, con una defensa desarmada, Nicolás Watson aprovechó su velocidad para imponer condiciones, pero se nubló cuando enfrentó al 1 visitante y dejó escapar una inmejorable oportunidad para acomodar la historia en Alta Córdoba.

Lanús se revitalizó después de ese yerro de la Gloria y empezó a ganar terreno, aunque sin claridad. Por eso tuvo que apelar al talento de "Pepo" De la Vega para igualar un partido que se iba tornado complicado. Y lo consiguió con una gran maniobra individual y remate cruzado que dejó parado a Manuel Roffo.

En el complemento, y con el impuso que generó el empate, el Granate salió con otro ímpetu, sabiendo lo importante de los tres puntos. Sin embargo, la injusta expulsión de Matías Esquivel complicó el panorama de un equipo que, a rasgos generales, sufrió mucho la salida de Tomás Belmonte.

Instituto, con uno más, aprovechó la diferencia numérica y se animó a más, aunque con el paso de los minutos terminó conformándose con el empate. A los 12 minutos, y tras una buena jugada, Adrián Martínez -en posición adelantada- logró poner el 2-1, pero el árbitro Luis Lobo Medina, asistido por el VAR, lo anuló.

Después de eso, poco y nada pasó en Córdoba. Los cambios que metieron los entrenadores no permitieron cambiar la tónica del partido y todo parecía encaminarse al 1-1 final. Sin embargo, en la última jugada, Instituto lo fue a buscar y tuvo su premio, con un verdadero golazo de Martínez, que definió bárbaro en medio de un montón de piernas de jugadores de Lanús y se dio un triunfo valioso a su equipo para que siga tranquilo en esta Liga Profesional.

Formaciones 

Instituto de Córdoba: Manuel Roffo; Giuliano Cerato, Ezequiel Parnisari, Fernando Alarcón, Sebastián Corda; Gabriel Graciani, Nicolás Watson, Gastón Lodico; Franco Watson, Santiago Rodríguez, Adrián Martínez. DT: Diego Davobe.

Lanús: Lautaro Morales; Juan Cáceres, Felipe Aguilar, Cristian Lema y Juan Sánchez Miño; Luciano Boggio, Julián Fernández y Matías; Pedro de la Vega, Leandro Díaz y Franco Orozco. DT: Frank Kudelka.

Goles: PT, 28m Graciani (I), 40m De la Vega (L); ST, 48m Martínez. Expulsado: Esquivel (L). Árbitro: Luis Lobo Medina. Cancha: Estadio Juan Domingo Perón.