Represión a estudiantes y docentes en Fiorito: piden juzgar a un policía
judiciales. Se trata de un hecho sucedido en junio del 2022 en el marco de un reclamo de seguridad del Instituto Superior de Formación Docente N° 103.
Pidieron la elevación a juicio de la causa por la represión que sufrieron estudiantes y docentes del profesorado de Fiorito en el marco de un reclamo por seguridad en junio del año pasado.
Según informaron fuentes judiciales en conversación con La Unión, el agente fiscal Javier Martínez, de la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) N°8 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, solicitó el enjuiciamiento de un efectivo policial de 34 años perteneciente a la División de Infantería de Glew acusado de ser partícipe de la brutal represión.
El agente, identificado como Luis Ángel Villafañe, es imputado por el delito de "Lesiones leves agravadas por ser cometidas por un miembro de la fuerza policial abusando de su función".
Asimismo, Martínez pidió el sobreseimiento de otro de los efectivos policiales que había sido involucrado inicialmente en la causa. Resta que el juez Gabriel Vitale, del Juzgado de Garantías N°8 de Lomas convalide ambas solicitudes.
LA REPRESIÓN
Los hechos tuvieron lugar la tarde del 22 de junio del 2022 cuando docentes y alumnos del Instituto Superior de Formación Docente N° 103 de Fiorito marchaban por la zona en reclamo de seguridad luego de que sufrieran un robo el día anterior.
Fue cuando arribaban a las inmediaciones de Puente La Noria, y con el objetivo de impedir que cortaran la Autopista Camino Presidente Juan Domingo Perón y el acceso a Capital Federal, fueron interceptados por personal policial.
Como resultado del accionar policial dos miembros de la comunidad educativa fueron heridos. Los mismos resultaron lesionados por disparos de armas de fuego con proyectiles de posta de goma.
Villafañe es acusado de efectuar al menos seis disparos contra dos jóvenes "con claras intenciones de lesionar sus partes vitales del cuerpo" y otros seis contra la cabeza y rostro de otros dos.