Una alumna le propuso a su colegio hacer un acto contra la violencia

GRAN INICIATIVA. Agostina Borawski cursa el 6° año en la Escuela N°15 y ante las reiteradas faltas de respeto entre sus pares quiso hacer un encuentro sobre el respeto, la igualdad y el compañerismo.  

En el acto que se realizó hoy en la Escuela N°15 de Temperley

En el acto que se realizó hoy en la Escuela N°15 de Temperley.

Ante los reiterados actos de violencia, bullying y falta de respeto entre sus compañeros de escuela, Agostina Borawski (16) le pidió a las autoridades del establecimiento educativo al que asiste en Temperley hacer un acto especial de convivencia para hablar de respeto, igualdad y compañerismo.

La Dirección de la Escuela de Educación Secundaria N°15 Vicente Sierra (Carlos Piocollivadino 267, Temperley) autorizó a la alumna que cursa 6º año a que se lleve adelante el acto para frenar con la violencia.

"Hoy se realizó el acto en el patio de la escuela donde participaron algunos de los cursos, no la totalidad de ellos, pero se cumplió con el propósito de reflexionar sobre la falta de compañerismo y respeto", contó Agostina en diálogo con La Unión.

Según señaló la joven comprometida con las causas justas, comenzó a idear el acto de convivencia cuando en una de las jornadas hubo una pelea entre alumnos que se generó por "malas miradas".

Hoy se realizó el acto en el patio de la escuela donde participaron algunos de los cursos, no la totalidad de ellos, pero se cumplió con el propósito de reflexionar sobre la falta de compañerismo y respeto.

"Decidí hacer este acto para que participen todos los cursos porque mi idea es que todos juntos podamos reflexionar sobre el respeto, la igualdad, el compañerismo y además incluimos un baile entre todos para que haya unión a través de la música y que se entienda que se pueden hacer cosas todos juntos sin agresiones de por medio", detalló la adolescente, quien aseguró que antes de llegar a la Escuela N°15 tuvo que abandonar el establecimiento donde estudiaba porque le pegaban.

Sobre la jornada de hoy, Agostina dijo estar conforme, pero que aún falta mucho trabajo por delante para notar el cambio: "Leí un texto que escribí yo misma y noté que algunos no me escuchaban, pero también en el segundo recreo algunos compañeros se acercaron para felicitarme y pedirme el Instagram para arrobarme en sus historias ya que se hicieron muchas fotos y videos".

La propuesta de Agostina ante las autoridades de la escuela incluye además del acto de convivencia que se hizo hoy, que se trabaje en las aulas sobre la temática, que se hagan afiches (algunos de ellos fueron presentados este miércoles) y por supuesto que cada uno se comprometa en evitar actos de violencia y faltas de respeto.

Si bien desde la escuela se habla de la temática cuando sucede algún hecho vinculado a la violencia, para Agostina es importante que ellos como jóvenes comiencen a involucrarse: "Contamos con un gabinete donde se puede ir hablar ante cualquier problemática; en la escuela nos escuchan y personalmente me dejaron expresar en este acto".

La propuesta de Agostina ante las autoridades de la escuela incluye además del acto de convivencia que se hizo hoy, que se trabaje en las aulas sobre la temática, que se hagan afiches (algunos de ellos fueron presentados este miércoles) y que cada uno se comprometa en evitar actos de violencia y faltas de respeto.

El texto que leyó Agostina ante sus pares y autoridades de la escuela en el acto de convivencia decía: "Hola a todos, me presento, me llamo Agostina Borawski fui la que hizo que este acto tan importante se lleve a cabo, digo acto importante ya que últimamente en el colegio hubieron muchas diferencias entre los alumnos, mucha falta de compañerismo, respeto, egoísmo y es algo que se podría cambiar, ya que al colegio venimos a estudiar y a divertirnos. No está bueno venir al colegio que sería como su segunda casa a pasarla mal, es sabido que muchos alumnos no la pasan bien en sus casas, por eso, siempre hay que ponerse en el lugar del otro antes de hacerle pasar un mal momento. Venimos a ser compañeros, poder respetarnos, no estaría bueno que se repita lo del acto anterior ya que fue totalmente una falta de respeto hacia el colegio, por eso se llevó acabo este acto tan lindo y educativo".

También, la joven pidió que no falte la comunicación ante cualquier inconveniente: "Sacando este tema de lugar, si les pasa algo en sus casas o cualquier pensamiento que tengan, lo más mínimo que los angustia o los hace enojar acérquese hablar con el equipo de orientación, es muy importante que cuiden su salud mental. Muchas gracias a todos los que prestaron atención".

Para finalizar el acto, los presentes pidieron bailar un cuarteto de Rodrigo "El Potro" y tanto autoridades como los alumnos se unieron al ritmo de la música.

Sembrar la semilla de la buena convivencia es lo que hizo Agostina con este gesto ante sus pares y además dio a conocer su compromiso de expresar lo que siente y que la escuchen.

Temas Relacionados