"Fama", una exitosa película que saltó a la televisión 

TV Retro. Tras el film, la historia replicó el furor en su versión en la pantalla chica a lo largo de seis temporadas. La serie dejó una frase de antología. 

Popular serie de los 80

Popular serie de los '80.

"Fama", o "Fame" en su título original, es una serie de televisión estadounidense emitida entre 1982 y 1987, que es la continuación de la película homónima dirigida por Alan Parker y estrenada en 1980. 

La serie contó con buena parte del reparto de la versión cinematográfica y también se convirtió en un furor en los Estados Unidos y en buena parte del globo. Además, tuvo una gran respuesta en Argentina, donde se repitió una y otra vez. 

La serie debutó el 7 de enero de 1982 en la cadena estadounidense NBC y tuvo un total de 136 episodios divididos a lo largo de seis temporadas, hasta que dejó definitivamente la pantalla luego de convertirse en un clásico. 

Como en la película, la versión televisiva cuenta las hazañas de un grupo variopinto de jóvenes que abandona todo lo que tiene en busca de su sueño: llegar al estrellato en el difícil mundo del espectáculo. 

Para perfeccionar sus respectivos talentos ingresan en la prestigiosa New York High School of Performing Arts, donde tendrán que asistir a las disciplinas de canto, danza o literatura en su intento por llegar a lo más alto.

La serie sigue la amistad de los jóvenes, sus relaciones con los profesores, entre ellos, las frustraciones e impedimentos, así como los éxitos de los chicos que pondrán todo su esfuerzo en su camino nada fácil hacia la ansiada fama.

Justamente, triunfar en el mundo del espectáculo no era nada fácil para y como decía la profesora de danza Lydia Grant mientras golpeaba con su bastón en el suelo: "Buscan la fama, pero la fama cuesta, pues aquí es donde van a empezar a pagar: con sudor".

Precisamente, la frase "la fama cuesta" trascendió a la propia serie y se comenzó a usar en la vida cotidiana como un jocoso latiguillo, incluso muchos lo repetían a pesar de ignorar el origen de ese comentario. 

El éxito de la serie generó que muchos chicos de los '80 se animen a imitar a los protagonistas de la historia frente al televisor y también que otros tantos encaren el camino artístico con mayor seriedad. 

Aunque los personajes del profesorado fueron bastante estables, hubo mucha rotación entre los alumnos de la Academia, y con la excepción de los personajes de Danny Amatullo y Leroy Johnson, ningún estudiante se mantuvo en la serie a lo largo de las seis temporadas. 

La llegada a la ansiada "Fama" de los jóvenes protagonistas de la historia fue dispar y muchos de ellos se fueron perdiendo en el camino, cayendo casi en el olvido. 

El tema principal de la serie es el mismo de la película. Estaba interpretado por Irene Cara y fue uno de los éxitos más importantes de los '80 y no paró de sonar en las radios. 

La historia, luego del cine y la televisión, tuvo su versión teatral que se estrenó en 1996 en formato de un musical de Broadway y luego se versionó en otros escenarios. 

Temas Relacionados
Ver más: