La Unión | LOMAS

Ni Una Menos: pintaron un mural en la estación de Lomas

Intervención artística. La jornada impulsada por el Municipio y Nación tuvo el objetivo de visibilizar la lucha contra la violencia de género.

El mural fue creado por las artistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente

Crédito: Eduardo Alfaro

El mural fue creado por las artistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente.

En el marco de las actividades por un nuevo aniversario del Ni Una Menos, en la estación de Lomas pintaron un mural para visibilizar la lucha contra la violencia de género.

La jornada fue impulsada por la Secretaría de Mujeres, Géneros y Diversidad del Municipio junto a Trenes Argentinos y el Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación. Desde la mañana y hasta la tarde de este jueves entregaron folletos con información sobre los diferentes dispositivos que funcionan en Lomas y brindan asistencia frente a situaciones de violencia.

Mientras que al mediodía comenzó la pintura del mural a cargo de las artistas Victoria Guggiari y Ximena Lafuente, que llevaron a cabo la obra en una de las paredes de la estación ubicada sobre la calles República Árabe de Siria y Laprida. "El objetivo es visibilizar el Ni Una Menos en un lugar tan popular y neurálgico como la estación, donde la mayoría de la gente trabajadora pasa habitualmente. También es una manera de meterte en el tema e interpelarte aunque vos no quieras", señaló Victoria, quien agregó: "Es un desafío enorme y a la vez un orgullo que nos toque una pared de una estación que tiene tanta visibilidad".

El mural tiene tres protagonistas. Hay una mujer con la palma de su mano levantada que simboliza el reclamo por el fin de la violencia machista. También hay una persona afrodescendiente y otra de género no binario. "En esas tres personas quisimos representar la importancia de la diversidad. Lo que tienen siempre los murales es que modifican el espacio cotidiano y generan un impacto visual en la gente", remarcó Ximena.

Las artistas, que forman parte de la Secretaría de Cultura y Educación, trabajan juntas desde 2016 creando murales en los distintos barrios de Lomas. "Somos amigas hace muchos años y en el último tiempo venimos haciendo obras en un montón de lugares. Es importante que reconozcan el trabajo hecho por dos muralistas mujeres", destacó Ximena. "El arte es trabajo y desde el Estado lo impulsan para garantizar su acceso como un derecho de todos y todas", completó Victoria.

Funcionarias y referentas tanto de Lomas como de Nación participaron de la jornada que generó interés en muchas de las vecinas y vecinos que pasaban por la estación o estaban esperando el colectivo en las inmediaciones. Algunas se acercaban a las artistas para charlar unos minutos y felicitarlas por el mural. Y otras personas observaban con detenimiento mientras lo pintaban.

Esta semana hubo varias actividades por Ni Una Menos como el reconocimiento a 20 mujeres de Lomas que luchan contra la violencia y la desigualdad a través de un encuentro en el Teatro del Municipio. Por su parte, en el cruce de Laprida y España hicieron testeos de VIH, sífilis, glucemia, HTA y toma de presión arterial.