La Unión | LOMAS

"No le va a hacer un mal a alguien más": la voz de la mamá de Lara Fernández

justicia. Este miércoles detuvieron al último prófugo del homicidio de la menor de 17 años que fue asesinada la madrugada del 1º de enero del 2021.

Ocurrió durante los festejos de Año Nuevo

Ocurrió durante los festejos de Año Nuevo.

Ayer por la tarde recibió un llamado de la fiscalía que le informaba que capturaron al último prófugo por el crimen de su hija Lara Fernández, la adolescente que fue asesinada en el marco de un robo el 1º de enero del 2021 en Parque Barón. "La paz para mí no existe. No hay para mí, porque ya está. No hay vuelta atrás, pero al menos, siento el alivio de que no se lo van a hacer a otra persona", afirmó en charla con La Unión.

El cuarto detenido por el crimen es identificado como Leandro Nicolás Strassera, sobre él pesaba un pedido de captura hacía más de un año e incluso una recompensa de $5 millones que ofrecía el Ministerio de Seguridad bonaerense para quien aportara datos sobre su paradero. Estaba detenido bajo una falsa identidad desde el 11 de mayo en la Comisaría 1ra de Avellaneda por el delito de "Robo en poblado y en banda". 

"La verdad, sentí una especie de alivio porque era un tema que a mí me tenía muy preocupada ya hacía varios meses. Ya no sabía más qué hacer, a quién llamar, a quién tocarle la puerta. Hasta por algún momento se me cruzó a mí por la cabeza decir 'lo voy a buscar yo'", confesó Laura Fernández respecto a la noticia.

"Yo estaba segura que iba a estar en la calle haciendo cagadas y robándole a otra persona, y fue justamente por eso que cae, porque estaba robando", aseguró, y manifestó con bronca: "No es solamente un alivio para mí por la causa de mi hija, sino es un alivio también para mí porque sé que esa persona, ese malviviente, no le va a hacer un mal a alguien más. Al menos es un chorro menos en la calle". 

Strassera utilizaba un DNI falso con el nombre de Antonio Miguel Ramos. La Policía, al cotejar sus fotografías y realizar las identificaciones de rigor, no quedaron dudas de que se trataba de él. Se espera que le tomen la indagatoria en las próximas horas.

Cabe mencionar que la madre de la víctima denunció que un familiar del reciente detenido la provocó al darle "like" a una publicación que hizo en redes sociales respecto a la captura. "Encima de que te matan un hijo, tenés que estar cuidándote de que no te pase nada porque los familiares son todos iguales. No me siento amenazada ni nada, pero sí lo siento como una provocación", señaló.

Por último, Fernández resaltó la labor de la fiscal Carla Furingo, perteneciente a la Unidad Funcional de Instrucción (UFI) Nº1 del Departamento Judicial de Lomas de Zamora, quien tomó el caso desde un inicio. 

Actualmente, la causa ya fue elevada a juicio donde se espera que sean juzgados por el delito de "Robo agravado por el uso de arma en concurso real con Homicidio agravado criminis causae" los imputados Cristian Mario Maidana, de 24 años, y Benjamín Alan González, de 21, y el reciente detenido. En un inicio el mismo iba a ser en un juicio por jurados, pero luego se definió que sería común. El mismo será recién en el 2024 y tendrá lugar en el Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº5 de Lomas. 

En tanto, la justicia del Fuero Penal Juvenil lomense se ocupa de la causa del menor de edad identificado como "Martincito", quien pocos meses atrás fue recapturado luego de que se haya escapado del Instituto de Menores Almafuerte, en La Plata, donde se alojaba 

EL CRIMEN

El hecho que conmocionó a la región ocurrió pasado el brindis por la llegada de 2022. Esa madrugada una banda de delincuentes interceptó en la esquina de las calles Olmos y Homero, en Parque Barón, a un grupo de jóvenes para robarles. Entre ellos estaba Lara.

La adolescente se resistió al robo de su celular, entonces uno de los delincuentes la golpeó con la culata del arma en la nuca, mientras que al instante se escuchó una detonación que le impactó a la joven. Seguido, se dieron a la fuga.

Una ambulancia de Emergencias 107, rápidamente, se hizo presente en el lugar y la trasladó al Hospital Municipal de Llavallol, donde lamentablemente ingresó sin signos vitales.