La Unión | DEPORTES

Argentina goleó a Guatemala y marcha a paso firme en el Mundial Sub-20

Seis de seis. Con goles de Alejo Véliz, Luka Romero y Máximo Perrone, la Selección Nacional ganó 3-0 en Santiago del Estero y se clasificó a los octavos de final.

Así celebró Alejo Véliz su segundo gol en el Mundial

Crédito: Prensa AFA

Así celebró Alejo Véliz su segundo gol en el Mundial.

Argentina, con autoridad, venció por 3-0 a Guatemala por la segunda fecha del Mundial Sub-20 que se realiza en el país y se aseguró un lugar en los octavos de final de la cita mundialista. 

Con esta victoria, el equipo de Javier Mascherano ratificó su buen comienzo en la Copa del Mundo, sumó su segundo halago en fila y por el empate 2-2 entre Uzbekistán y Nueva Zelanda se afianzó en el primer puesto del Grupo A, a tal punto que un empate el viernes ante a los de Oceanía le alcanzará para terminar arriba en las posiciones.

En cuanto al partido, la Selección pisó fuerte de entrada y rápidamente impuso condiciones. Con mucha presión en la zona media gracias a un sólido trabajo de Mateo Tanlongo y la movilidad de los extremos Matías Soulé y Juan Gauto, arrinconó a Guatemala contra su valla y dejó en claro cuáles eran sus ambiciones.

A partir de ese ímpetu, el combinado nacional dominó las acciones desde el inicio del partido y a los 16 minutos lo cristalizó en la red con un lindo gol de cabeza de Alejo Véliz, el pibe de Rosario Central que, con dos goles, es el máximo anotador del equipo. El "nueve" conectó con el parietal un centro de Gauto desde la derecha y desató el festejo de los miles de hinchas que se hicieron presentes en el estadio Madre de Ciudades, en Santiago del Estero.

Ese gol acrecentó la diferencia entre uno y otro equipo. Argentina, con un prolijo trabajo desde la mitad de la cancha y mucha movilidad, no le dio muchas oportunidades al equipo dirigido por Rafael Lodero, que recargó gran parte de sus chances en el buen pie de Arquimides Ordóñez y sólo una vez complicó a Federico Gomes Gerth, que se lució ante un remate de Carlos Santos desde afuera del área.

En el segundo tiempo, la historia no cambió demasiado. La superioridad de los pibes de la Sub-20 se mantuvo como la del primer tiempo, marcando la diferencia desde la presión en la mitad de la cancha. A partir de ahí, siguió con la receta de hacer ancha la cancha a la espera que aparezcan los espacios para romper el cerrojo y estirar la diferencia.

Con paciencia, movilidad y buena circulación, la Selección hizo lo que más le convenía y cuando tuvo la oportunidad, no perdonó. Y eso pasó a los 20 minutos del complemento con un golazo de Luka Romero.

El pibe de Lazio le puso el moño a una buena jugada colectiva, con muchos pases y movimientos, con un violento remate desde afuera del área que se clavó contra el palo para el 2-0.

La ventaja de dos goles fue demasiado para el elenco centroamericano, que jugaba con 10 por una roja de Carlos Santos a los 13 minutos del complemento y solo contó con una situación clara, nuevamente bien resulta por el arquero de Tigre, justamente minutos después de que el combinado nacional sufriera la expulsión (por doble amarilla) de Tomás Avilés.

Por eso, el gol de Máximo Perrone, ya tiempo de descuento y tras un remate de Ignacio Maestro Puch, solo sirve para decorar un resultado que estaba definido hace tiempo a favor de la Albiceleste. Así, con autoridad, Argentina marcha a paso firme en el Mundial Sub-20

Formaciones

Argentina: Federico Gomes Gerth; Agustín Giay, Tomás Avilés, Valentín Gómez y Valentín Barco; Mateo Tanlongo, Máximo Perrone y Valentín Carboni; Juan Gauto, Agustín Véliz y Matías Soulé. DT: Javier Mascherano.

Guatemala: Jorge Moreno; Andy Domínguez, Mathius Gaitán, Jonathan Franco, Jeshua Urizar y Figo Montaño; Allan Juárez, Néstor Cabrera y Carlos Santos; Daniel Cardoza y Arquímides Ordoñez. DT: Rafael Loredo.

Goles: PT, 16m Alejo Véliz (A); ST, 20m Luka Romero (A), 48m Máximo Perrone (A). Árbitro: Halil Umut Meler (Turquía). Estadio: Madre de Ciudades (Santiago del Estero).

Temas Relacionados