La Unión | SOCIEDAD

Volvió a aumentar el consumo y alcanzó los niveles prepandemia

estadísticas. Según el último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios, el Indicador de Consumo tuvo una suba interanual del 1,5% en abril. 

El Indicador de Consumo (IC) registró en abril una suba interanual de 1,5% y se posicionó en niveles similares a los de igual mes de 2019, previo a la pandemia de Coronavirus, de acuerdo al último informe de la Cámara Argentina de Comercio y Servicios (CAC).

El indicador de la CAC refleja la evolución del consumo de los hogares en bienes y servicios finales con una periodicidad mensual. 

Esto "posiciona el consumo de los hogares en un nivel similar al observado durante el mismo mes de 2019 y 5% por debajo del observado en 2018".

De esta manera, en términos desestacionalizados, la serie marcó un cuarto incremento consecutivo, "aunque cabe aclarar que la estacionalización del mes de marzo y abril se ve afectada por la cuarentena comenzada durante ese mes de 2020", indicaron.

Además, desde la CAC explicaron que "lejos del crecimiento de dos dígitos observado durante prácticamente la totalidad de la pospandemia, el último dato muestra un avance de apenas 1,5% y todo parece indicar que en mayo se observarán números negativos".

De ahí que, según la Cámara, "las expectativas respecto a la evolución del índice en los próximos meses no son positivas, en buena medida porque el poder de compra de los hogares, que muestra un nivel de correlación no menor con el de consumo, entró en terreno negativo hace ya ocho meses".

Por su parte, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, ponderó la promoción que lanzó Banco Provincia de 35% de descuento en carnicerías, pescaderías, granjas y frigoríficos con venta al público en los 135 municipios. y puso de relieve que esa entidad crediticia "dejó atrás la especulación financiera y ahora es un motor de consumo". "con los reintegros del 35% los usuarios de la billetera digital del Banco Provincia realizaron más de dos millones de compras por 13.000 millones de pesos, en marzo y abril", añadió.

Temas Relacionados
Ver más: