"Lazos familiares", la serie que catapultó a Michael Fox

TV Retro. La historia fue un furor de la mano del joven actor y de una familia donde los hijos eran más conservadores que sus padres.

Los Keaton

Los Keaton.

"Lazos familiares", o "Family Ties" en su título original, fue una exitosa serie ochentosa que lanzó a la fama a Michael Fox y que mostraba una familia donde los hijos eran más conservadores que sus propios padres. 

La serie se emitió entre 1982 y 1989 totalizando siete temporadas y 172 episodios. En Estados Unidos se emitió por la cadena NBC, donde fue un éxito y este furor se exportó a varios países. En Argentina, donde llegó con bastante demora, también fue fenómeno de audiencia y se repitió en un tendal de oportunidades. 

Michael Fox quedó elegido para el papel de Alex, como uno de los hijos del matrimonio, por su encantadora sonrisa y su carisma, que fue uno motivos del éxito de la serie. Luego, seguiría su ascendente camino con la saga de "Volver al futuro", hasta el párkinson truncó su carrera muy precozmente. 

El elenco contaba también con Meredith Baxter, Michael Gross,, Justine Bateman, Tina Yothers, Brian Bonsall, Marc Price, Scott Valentine, Courteney Cox, Tracy Pollan, Robert Schanche, John Hancock, Terry Wills y Alan Blumenfeld, entre otros. 

"Lazos familiares" iba a contramano de las historias tradicionales, donde los hijos tienen conflictos generacionales con sus padres por la rebeldía propia de su juventud. 

En esta historia, los progenitores se criaron con los ideales de los '60, mientras que sus descendientes están atravesados por la política conservadora que se hizo fuerte en tiempos de Ronald Reagan. 

La historia está ambientada en Ohio, en los '80, durante el mandato de Reagan, que supo ser actor antes de lanzarse a la política. Los Keaton, el matrimonio de Elyse y Steven, son una familia de clase media estadunidense cuyos hijos son, a diferencia de lo que ocurre en otras comedias televisivas, más conservadores que los padres. 

El humor se combina con las opiniones políticas de padres e hijos en un choque generacional que da mucho juego; además es una de las primeras series que aborda asuntos como las drogas, el suicidio y el racismo.

Gran parte del humor de la serie se centra en la división cultural durante de los '80, cuando los integrantes de las generaciones más jóvenes rechazaron la contracultura de los '60. Este choque se da entre un ex hippie y su esposa feminista, y sus hijos más cercanos a las ideas de derecha, como Alex que estudia economía y aspira a ser un yuppie de Wall Street con la clara intención de ganar mucho dinero a toda costa. 

El programa ganó varios premios, entre ellos tres premios Emmy consecutivos de Michael J. Fox como mejor actor en una serie de comedia.

Temas Relacionados
Ver más: