La peregrinación a Luján, en formato virtual

LOMAS PRESENTE. Hoy se debería haber realizado la clásica visita a la Virgen de miles de fieles pero por la pandemia se trasladó a YouTube y las redes.

La transmisión seguir durante todo el día

La transmisión seguirá durante todo el día.

La tradicional peregrinación a Luján que hubiera tenido lugar hoy desde la madrugada se vio obligada a modificar su formato por la pandemia trasladándose a la virtualidad.

Desde bien temprano en la mañana hasta la medianoche, y bajo el lema "Madre, abrázanos. Queremos seguir caminando", se realiza una transmisión por YouTube para acompañar la edición número 46 de la peregrinación al santuario nacional de Luján y la primera virtual.

La misa central será a las 19 y estará presidida por el cardenal Mario Aurelio Poli, arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina. Previamente, a las 18 se rezará el rosario desde la Basílica de Luján y durante la transmisión a lo largo del día se compartirán testimonios de los organizadores, como así también de peregrinos, sacerdotes, laicos, religiosos, servidores de los puestos de apoyo, y obispos de todo el país, quienes darán su testimonio de lo que significa Luján para la fe popular del país.

Desde Lomas, uno de los puntos del que cada año parten miles de vecinos hacia Luján, uno de ellos puede dar referencia del valor que tiene la fecha para los fieles. El padre Esteban Godoy es el Vicario Parroquial de la Unidad Pastoral Temperley que involucra al Sagrado Corazón de Jesús y la parroquia de Fátima con sus respectivas capillas. Más de una decena de veces ha sido parte de la caminata y hoy, desde su lugar, apunta a fortalecer la fe en los tiempos que corren.

"La fecha es muy especial para todos los peregrinos que año a año van a la casa de la madre y especialmente para los jóvenes que organizan la peregrinación como voluntarios, para que la gente pueda viajar. Encontrarse con esta situación generó cierta frustración pero enseguida fue resignificada de distintas maneras y ese es valor principal de todo esto", explicó. "A la virgen la encontramos en Luján pero también está al lado nuestro cada día y esa experiencia es lo que alentó hoy a vivir la peregrinación de otra manera, no solo con el sacrificio de caminar sino estando atento con lo que pasa al lado mío, ayudando al que está cerca. Eso trajo serenidad a los corazones", agregó.

A la virgen la encontramos en Luján pero también está al lado nuestro cada día y esa experiencia es lo que alentó hoy a vivir la peregrinación de otra manera

Durante la pandemia, el rol de la iglesia y de los cientos de fieles que trabajan solidariamente en cada barrio fue más que significativo. Con un plato de comida, llevando ropa o donaciones a un espacio o tan solo prestándose para una charla. En su rol diario, Godoy suele visitar a enfermos y allí conoció una historia particular que sirve de puntal en este contexto delicado.

"Fui a visitar a una abuela enferma y una vez más reconfirme la sabiduría de los ancianos. Ella pude atravesar este momento de soledad y enfermedad que le tocó vivir desde la fe y me decía: "Si no tuviera fe, ¿qué sería de mí?". Y es así. La fe te permite seguir adelante porque uno puede resignificar las cosas, uno encuentra un motivo confiando en la intervención de Dios, sabiendo que nos está cuidando", contó.

"Trabajamos mucho sobre cómo esta situación nos tiene que transformar, desde la fe ser más atentos, valorar la vida, los afectos, lo chiquito de cada día. En la vorágine se nos pasan de largo muchas cosas y, al frenar de golpe, todos tomamos conciencia de eso, de lo importante que es el otro y que uno esté atento a cada situación qué pasa con el que está al lado y cómo podemos darle una respuesta", concluyó.

Temas Relacionados