La Unión | SHOW

Qué es la APLV, la enfermedad que tiene la hija de Barby Franco

se da en lactantes. La modelo contó el diagnóstico de esta particular alergia que padece de Sarah y explicó por qué tiene que hacer "lactancia mixta".  

Barby y Sarah

Barby y Sarah.

Sarah, la hija de Barby Franco y  Fernando Burlando, fue diagnosticada con alergia a la proteína de la leche de vaca, conocida también como APLV.

Fue la propia modelo quien reveló que su beba hace ahora una alimentación mixta y que debe tomar una leche de fórmula especial por padecer la misma condición que tuvo Filipa, la hija menor de Paula Chaves y Peter Alfonso. 

Barby mostró a la pequeña tomando la mamadera con sus propias manos. "Se cree grande", escribió la modelo. Luego, en una foto donde Sarah aparece tomando teta y escribió: "Hacemos lactancia mixta".

En un ida y vuelta con sus seguidores en las redes, agregó: "Estaba irritable (ella por lo general se ríe todo el tiempo). Dos días llorando, nunca no se reía y me llamó la atención".

"¡Y después había hecho caca con unas gotitas de sangre!", agregó.

QUÉ ES ESTA ENFERMEDAD 

Consiste en una reacción alérgica desproporcionada frente al consumo de la leche de vaca o cualquiera de sus derivados; sus síntomas pueden aparecer, aunque infrecuentemente, en algunos niños amamantados.

La APLV es una de las alergias alimentarias más comunes en el primer año de vida. Ocurre cuando el sistema inmunológico de un lactante reacciona anormalmente a las proteínas de la leche de vaca, que se transfieren de la madre durante la lactancia o de fórmulas que contienen proteínas de leche de vaca y alimentos complementarios. 

La reacción inmunológica puede ser mediada por la inmunoglobulina (Ig)E, no mediada por IgE o una combinación de las dos. Las reacciones pueden ser inmediatas (tempranas), ocurrir minutos u horas después de la exposición y/o retardadas (tardías), las cuales pueden manifestarse 48 horas o incluso una semana después de la ingestión. 

Es más probable que las reacciones inmediatas involucren la IgE, pero pueden ocurrir combinaciones de reacciones inmediatas y retardadas en algunos lactantes.

Sus manifestaciones suelen ser inespecíficas; entre ellas se encuentran reflujo, cólicos, erupciones cutáneas, diarrea, sangrado en materia fecal y, si no se logra detectar a tiempo, puede ocasionar retraso en el crecimiento. 

Existen diversas medidas para su tratamiento, si el bebé está siendo amamantado, la madre puede hacer la llamada 'dieta de exclusión' o el médico tratante puede evaluar la indicación de leches especiales cuya cobertura al 100% está garantizada por ley, con las que se puede tratar esta condición con muy buenos resultados. Por lo general, se resuelve a los 3 años

Temas Relacionados
Ver más: