Es de Lomas y escribió un libro sobre el soldado más joven caído en Malvinas

Orgullo local. Estela Ceballos presentó en la Biblioteca del Teatro del Municipio el libro homenaje a Mario Vilca Condori, nacido en Salta, que murió en el ARA Gral Belgrano.

Con mucha emoción, la escritora de Lomas Estela Ceballos presentó su libro homenaje al soldado argentino nacido en Los Naranjos, Salta, el más joven de los caídos en Malvinas.

Ceballos resaltó que dicho libro homenaje la hizo junto al escritor Antonio César Villa. El trabajo en conjunto que duró aproximadamente un año fue presentado ante los vecinos de Lomas y ambos estuvieron presentes en el evento.

La presentación del libro Bocanadas de historia originaria "Mario Vilca Condori" fue presentado recientemente en la biblioteca del Teatro del Municipio justo el Día Internacional del Libro que se celebró el 22 de abril.

Ceballos comentó a La Unión que fue un orgullo presentar el libro en Lomas y agradeció al Municipio y al área de Cultura por apoyar esta historia en la que hay una gran investigación de más de un año de trabajo. "Lo más importante de este libro es que se conozca la historia de Mario, su memoria y sobre todo su historia y sobre cómo llegó al ARA General Belgrano con sólo 16 años de edad", resaltó la escritora lomense.

Mario fue el soldado más joven caído en el ARA General Belgrano en la guerra del Atlántico Sur, y además cuenta con una historia familiar muy rica ya que viajó a las islas con dos de sus hermanos que ya estaban en la fuerza.

Lo más importante de este libro es que se conozca la historia de Mario, su memoria y sobre todo su historia y sobre cómo llegó al ARA General Belgrano con sólo 16 años de edad.

"Mario fue al General Belgrano como panadero y dentro del navío estaba uno de sus hermanos que sobrevivió aquel 2 de mayo cuando recibió el ataque de las tropas inglesas", contó Ceballos.

Unas 50 personas estuvieron en la presentación de este libro homenaje en Lomas que es totalmente gratuito: "Los ejemplares serán donados a las escuelas y a las bibliotecas para que todos tengan acceso a él y a esta historia digna de conocer".

Mario fue el soldado más joven caído en el ARA General Belgrano en la guerra del Atlántico Sur, Islas Malvinas y además cuenta con una historia familiar muy rica: viajó a las islas con dos de sus hermanos que ya estaban en la fuerza.

Durante la investigación, Ceballos pudo conocer las raíces de este soldado. Sus dos hermanos que fueron a la guerra sobrevivieron, uno era enfermero y el otro, jefe de la sala de armas, según detalló la escritora y comunicadora social, que además trabaja junto a los pueblos originarios desde hace muchos años, con comunidades del norte en el Chaco Salteño, y cuenta con la Asociación Cultural América Nativa (ACAN).

Ceballos contó que su obra será declarada de interés cultural por el Honorable Concejo Deliberante el mes próximo. Para pedir el libro de forma gratuita se puede enviar un mensaje privado a través de la página de Facebook/Estela Ceballos

Temas Relacionados