La Unión | SOCIEDAD

Anulan la libertad condicional para el represor José Maidana

tras los escraches. Ahora, el ex carcelero del centro clandestino de detención "El Vesubio", que vive en Adrogué, podría volver a prisión común.  

La Sala IV de Casación anuló la sentencia que le dio libertad condicional al José Maidana, ex carcelero del centro clandestino de detención "El Vesubio". Luego de varios escraches y presentaciones ante la justicia por parte de organismos de derechos humanos, partidos políticos y organizaciones docentes y estudiantiles, Maidana podría volver a cumplir su condena en una cárcel común.

Ahora la Justicia deberá emitir una nueva sentencia, luego de que el tribunal hiciera lugar a los recursos de cesación de la querella, dando marcha atrás con la resolución del Tribunal Oral Federal (TOF) 4 del 15 de enero de 2020, que dictaba libertad condicional para el ex carcelero. El viernes 9/10 habrá una nueva audiencia. ???

En 2011, Maidana fue condenado a 22 años y seis meses de prisión por su participación en los crímenes de lesa humanidad. En su causa figura el secuestro y tortura de 91 personas que pasaron por el centro clandestino de detención de La Tablada.

PRESIÓN SOCIAL

A fines de febrero, cientos de vecinos, movilizaron por las calles de Adrogué para exigir que Maidana retorne a prisión, ya que sólo cumplió allí ocho de los 22 años de condena. "Cárcel común y efectiva para el genocida", fue la consigna que circuló, con un halo de consternación e indignación. A la iniciativa se sumó la presidenta de Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, Nora Cortiñas.

La agrupación de docentes de Lista Gris Carlos Fuentealba del Suteba celebró el revés judicial: "Celebramos un triunfo parcial pero de vital importancia, confirmando una vez más que la lucha en las calles es el único lugar donde nuestros reclamos se hacen fuertes y conquistan derechos". 

Vamos por una sentencia definitiva! 

Temas Relacionados
+ SOCIEDAD
ÚLTIMAS NOTICIAS