La Unión | LOMAS

En Lomas, opera una guardia permanente contra el dengue

Prevención. El Municipio realiza fumigaciones y tiene equipos preparados para actuar frente a la aparición de casos. 

Hay fumigaciones en calles espacios públicos e instituciones

Hay fumigaciones en calles, espacios públicos e instituciones.

La lucha contra el dengue es una de las prioridades del Municipio, que está realizando distintas acciones para evitar la proliferación del mosquito y proteger a los vecinos.

"Hace varios años que en Lomas tenemos una estadística e información detallada de los lugares donde se presentaron los casos prevalentes de dengue. Por eso siempre hacemos fumigaciones en las zonas que circula el vector para controlar, morigerar y acortar las posibilidades de que circule el virus", expresó el subsecretario de Medio Ambiente, Martín Busnelli, quien agregó: "El Municipio cuenta con la capacidad operativa para que, ni bien se presenta un caso, las cuadrillas vayan a hacer la fumigación domiciliaria con el objetivo de que no haya contagio intradomiciliario ni entre vecinos. Hay una guardia permanente los 7 días de la semana para trabajar con todo lo relacionado al tema".

Desde la Secretaría de Salud se encargan de la vigilancia epidemiológica del dengue y tienen un laboratorio de control activo de vectores, que tiene como objetivo verificar las ovitrampas que fueron instaladas en diferentes puntos estratégicos para la detección de huevos del mosquito.

Otra de las acciones a cargo de Medio Ambiente son las fumigaciones en calles, espacios públicos que tienen mucha arboleda, cauces de los arroyos, centros de salud, escuelas e instituciones. Las cuadrillas utilizan equipos de última generación que tienen un gran poder de cobertura en lugares abiertos como termonieblas, termonebulizadores, vaporizadores y camionetas. Mientras que en los lugares donde pueden producirse las larvas del mosquito se instalan larvicidas biológicos que son productos de origen no químico y que no afectan al medio ambiente.

"También se capacitó a los agentes de las Patrullas Ambientales para que puedan acercar informacion a los vecinos e incluso detectar situaciones en la que tengamos que intervenir. Siempre hacemos hincapié en la importancia de la descacharrización, limpieza interna de los domicilios y en cada fumigación articulamos con las delegaciones e Higiene Urbana para extraer los cacharros", detalló Busnelli, quien remarcó: "Ante los casos crecientes todos tenemos que estar atentos e intensificar los cuidados".

Al tratarse de un mosquito de origen domiciliario, una de las principales herramientas es la prevención a través de diferentes métodos como eliminar recipientes que acumulan agua, tirar objetos que no se usan, desmalezar patios y jardines, usar repelentes como pastillas e insecticidas, colocar mosquiteros en ventanas y rejillas de desagües, y tules en cunas y cochecitos de bebés.

Temas Relacionados