"Marimar", Thalía y la chica pobre con un perro que habla
TV Retro . El culebrón mexicano contó una clásica historia de amor y fue un éxito en todos los continentes que terminó consagrando a su protagonista.
Luego del éxito conseguido con "María Mercedes", Thalía logró una enorme fama internacional con "Marimar", que la consagró en su México natal como la "Reina de las telenovelas". El culebrón se emitió en 1994 y fue un furor en México y en el resto de América latina. En Argentina también tuvo un enorme suceso y actualmente está en pantalla en el canal Magazine.
Además, rompió las fronteras continentes, se dobló a 25 idiomas y se transformó en un éxito en varios países de Europa, Asia y África, en especial en el mundo árabe.
Thalía compartió el rol protagónico con Eduardo Capetillo, en la clásica pareja de la chica pobre y el muchacho rico.
Entre otras cuestiones de la trama, Marimar tenía un perro llamado Pulgoso, que ocupó a su forma un rol protagónico en la novela y que además podía hablar. El can contaba lo que estaba viviendo su dueña o comentaba sobre el resto de los actores. Fue interpretado por Carlos Becerril, un veterano actor y director de doblaje mexicano.
En la tira, Marimar es una joven inocente que vive con sus abuelos Doña Cruz y Don Pancho en una choza en la playa, en el pueblo de San Martín de la Costa.
Son muy pobres y a veces Marimar tiene que ir a robar para darles de comer. Los abuelos le guardan un gran secreto: es fruto del amor de su hija Lupita Pérez, y de Gustavo Aldama, un próspero hombre de negocios, dueño del club privado Grupo Aldama, más adelante llamado Club Valle Encantado.
Un día se encuentra necesitada y va a la Hacienda Satibañez para robar unas verduras y huevos para que sus abuelos no mueran de hambre, pero Nicandro, el capataz de la hacienda la descubre.
Este sujeto decide aprovecharse de ella; le dice que puede tomar las verduras si ella le da un beso. Ella resiste y sus gritos trae corriendo a Sergio Santibáñez, el hijo consentido de la casa grande. Sergio la protege y le dice que debajo de toda su mugre, ella es "bella". Marimar se enamora de él en ese mismo instante y pasará de todo durante esta historia de amor.
Una de las escenas más recordadas es la que Marimar mete su cara al lodo que fue 100% real. En un inicio, la producción uso chocolate, pero Thalia sintió que no era real, así que a pedido de ella es que fue barro de verdad.
Este furor tuvo algunas perlas y en Filipinas más de 2 mil niñas fueron llamadas Marimar por el furor de la novela.
En muchos países de África, como Costa de Marfil, cuyos fans fueron conocidos en su época como "marimárfilos", muchas mezquitas adelantaban el horario del Ramadán para que sus creyentes pudieran ver la telenovela.
Mientras que en Perú la novela fue una de las responsables de la popularidad de La Virgen de Guadalupe en ese país.
Luego de "María Mercedes" y "Marimar", Thalía completó la trilogía "María la del barrio". En medio de este éxito, extendió el buen momento con su carrera como cantante. Grabó la canción "Marimar", para promocionar la novela, y por entonces contó con hits como "Piel morena", que no paraban de sonar en las radios.