La Unión | LOMAS

Lomas: absolvieron al único acusado del femicidio de María Dolores Juncos

justicia. Ramón Acuña, de 80 años, fue absuelto por segunda vez tras ser considerado "inimputable". La joven lomense fue asesinada a puñaladas en septiembre de 2020.

Fue declarado por segunda vez inimputable

Fue declarado por segunda vez "inimputable".

Tras el segundo juicio, un Tribunal de La Matanza volvió a absolver ayer al hombre de 80 años confeso autor del femicidio de su pareja María Dolores Juncos por hallarlo "inimputable". La joven oriunda de Lomas de Zamora fue asesinada de 11 puñaladas en Isidro Casanova en 2020.

El Tribunal Oral en lo Criminal (TOC) Nº 2 de La Matanza, compuesto por los jueces Lucila Laura Pacheco, Diego Sebastián Burgueño y Arturo Federico Mateo Gavier, dictó el veredicto absolutorio de Ramón Hermes Acuña por el hecho ocurrido en el 15 de septiembre de 2020, en el barrio San Alberto de la localidad de Isidro Casanova, calificado como "Homicidio agravado por el vínculo de pareja existente con la víctima y por haberse perpetrado contra una mujer por un hombre mediando violencia de género".

En los alegatos, el fiscal de juicio, Guillermo Bordenave, solicitó que Acuña, quien actualmente tiene 80 años, sea encerrado en un neuropsiquiátrico del Servicio Penitenciario Bonaerense por un plazo de 45 años dada su "peligrosidad latente".

En tanto, el abogado Fernando Herrera, que representó como particular damnificado a los familiares de la víctima, acompañó el pedido del fiscal y solicitó, en forma subsidiaria, que Acuña reciba un tratamiento ambulatorio en un hospital de día, con control del juzgado.

Sin embargo, los jueces resolvieron que Acuña deberá continuar con el tratamiento psicológico-psiquiátrico y que cada seis meses se deberá presentar un informe de su seguimiento, en sintonía con las reglas pautadas en la excarcelación oportunamente dispuesta por el Tribunal en lo Criminal 1 de La Matanza, que estuvo a cargo del primer juicio oral.

Asimismo, en el dictamen al que tuvo acceso La Unión, el tribunal estipula que "en el plazo inferior a un mes se realicen todas las evaluaciones médicas necesarias para insertar a Acuña en un dispositivo interdisciplinario, se evalúe la necesidad de concurrencia a un Hospital de Día, y se realice un trabajo en la psicoeducación del grupo familiar para poder identificar pautas de alarma".

Acuña ya había sido declarado "inimputable" el 22 de febrero del año pasado por el TOC 1 de La Matanza, conformado por los jueces Alfredo Drocchi, Matías Rouco y Andrea Schiebeler, a partir de una pericia psiquiátrica.

A pesar de ello, tres meses después, la Sala I de la Cámara de Apelaciones y Garantías de La Matanza, presidida por el juez Gerardo Lucio Frega, hizo lugar a un planteo presentado por el fiscal Alfredo Luppino para que se "revoque el sobreseimiento" y "se haga nula la excarcelación". Por ello, se ordenó la realización de un nuevo juicio, que comenzó la semana pasada.

En la última audiencia, el acusado pidió perdón a la familia y dijo que su accionar no fue premeditado, que no tuvo intención, ya que en verdad, él quería a la víctima.

EL HECHO

En la etapa probatoria se determinó que el 15 de septiembre de 2020, aproximadamente entre las 8 y las 11 en el interior de una vivienda ubicada en Fournier al 1000, en la localidad de Isidro Casanova, partido de La Matanza, Acuña apuñaló con un cuchillo reiteradas veces a María Dolores Juncos, con quien mantenía una relación de pareja y sobre la que ejercía violencia de género. Luego de asesinar a Juncos, Acuña intentó suicidarse.

Cuando efectivos de la Comisaría de San Alberto oeste 4ta. arribaron al lugar, constataron que la mujer había fallecido a causa de 11 heridas de arma blanca, mientras que Acuña fue trasladado de urgencia al hospital Paroissien.

Luego de recuperarse, el hombre fue alojado la Unidad Penal de Melchor Romero hasta que fue liberado el 22 de febrero pasado.