Piden donantes de sangre: cayó casi un 50% la cantidad de voluntarios
PREOCUPACIÓN. El Hospital Gandulfo requiere la colaboración de los vecinos para salvar vidas. La atención es los lunes, miércoles y viernes, de 8 a 10 y por orden de llegada.
El sector de hemotología del Hospital Gandulfo convocó a los vecinos a acercarse a la institución para ser voluntarios en la donación de sangre ya que, según explicaron, para esta es la época en la que menos donantes hay, un fenómeno que se replica en la mayoría de los centros. Actualmente cayó aproximadamente un 50% la cantidad de voluntarios respecto a lo que se promedia durante el año y quieren revertir la situación.
"Desde los primeros días de diciembre hasta marzo, entre las Fiestas y las vacaciones, baja terriblemente la cantidad de donantes voluntarios de sangre. El hospital necesita donantes porque las urgencias siguen existiendo, ya sea accidentes o patologías como el cáncer o la anemia, donde se necesitan transfusiones", explicó Dalila González, voluntaria del sector de hematología del Hospital Gandulfo.
Desde los primeros días de diciembre hasta marzo, entre las Fiestas y las vacaciones, baja terriblemente la cantidad de donantes voluntarios de sangre. El hospital necesita donantes porque las urgencias siguen existiendo, ya sea accidentes o patologías como el cáncer o la anemia, donde se necesitan transfusiones.
Como las colectas de sangre no se llevan a cabo hasta marzo o abril, debido a que muchos organizadores están de vacaciones, es que los hospitales dependen en gran parte de la acción social de los propios vecinos que decidan ir a donar sangre de forma voluntaria. "El Gandulfo atiende todos los días y a muchas personas y cuando falta sangre hay que pedir a otros centros, pero la situación es muy difícil porque todas las instituciones están pasando por lo mismo. Lamentablemente, para estas fechas siempre tenemos el mismo problema", dijo.
Aquellos vecinos que tengan la intención de ir a donar sangre al Hospital Gandulfo (Balcarce 351) podrán hacerlo los lunes, miércoles y viernes de 8 a 10 y se atenderá por orden de llegada.
Cabe resaltar que algunos de los requisitos más importantes para poder donar es tener entre 16 y 65 años, contar con un buen estado de salud, no haber tenido Hepatitis B o C después de los 10 años, haber pasado 72 horas de la aplicación de la vacuna de contra el Coronavirus y tres meses de la última donación, además de que pueden ir desayunados sin haber consumido grasas ni lácteos.
"Donar sangre voluntariamente es grandioso. Tenemos que tomar conciencia que gran parte de la población, al menos una vez en la vida, va a necesitar una transfusión de sangre, es por eso que tenemos que ayudar para salvar vidas, porque en un futuro sea otro quien salve la nuestra", simplificó Dalila.
Tenemos que tomar conciencia que gran parte de la población, al menos una vez en la vida, va a necesitar una transfusión de sangre, es por eso que tenemos que ayudar para salvar vidas, porque en un futuro sea otro quien salve la nuestra.
"En épocas de vacaciones, no se tomen vacaciones para donar. Necesitamos donantes de cualquier grupo y factor", cerró.