La Unión | LOMAS

Murió una fundadora de Madres de Plaza de Mayo: su vínculo con Banfield

QEPD. Haydée Gastelú tenía 94 años y había estado en la primera ronda de mujeres que reclamaban por el paradero de sus hijos secuestrados en 1977.

Haydée Gastelú tenía 94 años

Haydée Gastelú tenía 94 años.

A los 94 años murió Haydée Gastelú, una de las fundadoras de Madres de Plaza de Mayo. La intensa búsqueda de su hijo, secuestrado en Banfield y luego asesinado, impulsó una lucha incansable que marcó gran parte de su vida.

Haydée había estado en aquella primera ronda del 30 de abril de 1977, en la que un grupo de 14 mujeres reclamaba conocer el paradero de sus hijos desaparecidos durante la última dictadura militar. Ella marchaba por su hijo Horacio, quien había sido secuestrado en Banfield junto a su novia el 8 de agosto de 1976.

"Ejemplo de resistencia, memoria y lucha inclaudicable por los derechos humanos, luego de 25 años de búsqueda, Haydeé logró encontrar el cuerpo de su hijo Horacio, asesinado en la Masacre de Fátima, y los responsables fueron enjuiciados y encarcelados", destacaron desde la Secretaría de Derechos Humanos tras su fallecimiento.

La intensa búsqueda de Gastelú le permitió saber que Horacio había estado detenido ilegalmente en la Superintendencia de Seguridad Federal, donde lo torturaron. También constató que las fuerzas represoras lo habían matado el 20 de agosto de 1976, doce días después del secuestro en Banfield y ocho meses antes de la primera ronda en Plaza de Mayo.

Desde la organización Madres de Plaza de Mayo Línea Fundadora, recordaron la lucha y el ejemplo que dejó Haydée: "Eres madre de Alicia, de Horacio, de Diego, esposa de Coco: hermosa familia. A Horacio te lo arrebató la última dictadura cívico-militar-eclesial y lo perdimos para siempre. Sólo sus restos recuperados te devolvieron algo de paz y hasta una pizca de dicha".

"Desde aquel día fatal te volviste una firme e incesante buscadora de Justicia y Verdad. Serena y sabia, tu gran corazón te hizo compañera de tantas Madres, y mamá de tantas hermanas de desaparecidos", añadieron.